Antonio Machado en una imagen de archivo.
Antonio Machado en una imagen de archivo. MUSEO PATIO HERRERIANO - Archivo

Este viernes 22 de febrero se cumple el 80 aniversario de la muerte del insigne poeta Antonio Machado, fallecido el 22 de febrero de 1939 en Colliure (Francia). El dramaturgo y narrador español, nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y fue uno de los poetas emblemáticos de la Generación del 98.

El escritor participó en las publicaciones republicanas y hacía campaña literaria. Durante la Guerra Civil, Machado no permaneció en Madrid ya que fue evacuado a Valencia en noviembre de 1936. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.

En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Rubén Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.

Estas son algunas de las frases célebres más destacadas de Antonio Machado