La exposición 'La memoria del territorio' cerrará sus puertas este domingo en la
La exposición 'La memoria del territorio' cerrará sus puertas este domingo en la DIPUTACIÓN DE HUESCA

Todas aquellas personas que aún no hayan visitado la exposición de ViSiONA, programa de la imagen de la Diputación de Huesca, y aquellas que quieran volver a verla por última vez, aún están a tiempo. 'La memoria del territorio' está dedicada a la despoblación, un fenómeno que se aborda como una circunstancia transformadora del territorio.

La exposición reúne una selección de trece proyectos que presentan a través de diferentes prácticas artísticas el tema de la despoblación, entendiéndola como memoria colectiva y social. Está estructurada en tres bloques: despoblación, periferias y repoblación.

Entre los autores hay una amplia representación de la provincia de Huesca con los trabajos de José Luis Acín 'Paisajes con memoria'; Enrique Satué, 'Testimonios de aquel Pirineo'; Marta Javierre y Fernando Gatón, 'Huesca Sonora'; el Archivo Fotografía en la Escuela, una programa fotográfico creado por José María Escalona que capta la vida cotidiana de los pueblos de colonización del Alto Aragón, con una selección realizada por José María Alagón; y 'Huesca: memoria colonizada' del Colectivo NOPHOTO.

Las obras que completan la exposición son 'Atlas oculto, el pueblo del agua' de Anne Laure Boyer; 'Mar del Pirineo' de Ibon Aranberri; 'Corea. Una historia paralela' de Alejandro S. Garrido; 'Poblenou' de Martí Llorens; 'Mawat', de Abelardo Gil-Fournier; 'Acciones en Ainelle. La senda amarilla' de Albert Gusi; y 'Deshacer, borrar, activar', de Jorge Yeregui.

La exhibición ha sido comisariada por el director de ViSiONA, Pedro Vicente, para quien la memoria del territorio es la memoria de la gente que habita o ha habitado esos paisajes invisibles, olvidados y abandonados. Vicente, junto a Luis Sáez, Alberto Martín y José María Alagón, han escrito los textos que se incluyen en el catálogo de la exposición.

Consulta aquí más noticias de Huesca.