Una veintena de juristas forman un comité para evaluar el juicio del 'procés'

Declaración del exconseller de Territori Josep Rull, en el juicio del 'procés', en el Tribunal Supremo.
Declaración del exconseller de Territori Josep Rull, en el juicio del 'procés', en el Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo / EFE
Declaración del exconseller de Territori Josep Rull, en el juicio del 'procés', en el Tribunal Supremo.

Una veintena de de expertos españoles en Derecho han constituido un Comité de Juristas, con el fin de "realizar un seguimiento y una posterior evaluación del cumplimiento de los estándares jurídicos de Derecho internacional, europeo y español en la causa especial 20907/2017 [el juicio del 'procés']", según informó en una nota de prensa el Foro de Profesores, impulsor de la iniciativa.

El Foro de Profesores, que se define como "una red de más de 200 profesores y especialistas que tienen en común su compromiso con la unidad de España, el respeto al Estado de Derecho, la Constitución española y la democracia", añade que el objetivo del mencionado comité es observar la causa "de manera objetiva e imparcial".

"El Comité de Juristas se ha creado porque es una evidencia que ya antes del inicio del juicio estaba en marcha una potente campaña de propaganda para desacreditar a la justicia y a la democracia española", afirman, añadiendo que "consideramos oportuno seguir de manera imparcial el juicio".

El grupo realizará "una evaluación final e informes basados en el principio de competencia técnica, con imparcialidad, no de naturaleza política. El Comité de Juristas no sigue instrucciones de ningún partido político ni de ninguna otra persona, institución o entidad", aclaran.

La fuente indica que el Comité está compuesto por "profesores de reconocido prestigio cuyo único compromiso, en tanto que ciudadanos, es con el Estado de Derecho, la Constitución y la democracia, así como con los valores que reconoce el artícuylo 2 del Tratado de Unión Europea, entre otros, los derechos humanos y de las minorías".

El Comité está coordinado por Alfonso Valero, abogado y solicitor (en Inglaterra y Gales) no en ejercicio, y antiguo profesor de arbitraje en la Universidad Nottingham Trent, en el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento