Helicóptero en la lucha contra incendios
Helicóptero en la lucha contra incendios GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria mantiene el máximo nivel de alerta del operativo contra incendios forestales en todo el territorio, ante la previsión de temperaturas altas y viento sur, y un helicóptero del Ministerio de Agricultura permanecerá en la comunidad en los próximos días.

Este nivel de alerta 2 implica que están de guardia en las diferentes zonas y turnos de trabajo 32 cuadrillas forestales, 102 agentes del Medio Natural, 2 ingenieros y 6 emisoristas, en total más de 250 personas, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

En las últimas 24 horas se han provocado 3 incendios forestales en los municipios de Vega de Pas, Cieza y Hermandad de Campoo de Suso, que a esta hora ya se encuentran extinguidos.

Según ha informado el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la presencia en Cantabria, como medio de apoyo, de un helicóptero pesado Kamov, con capacidad de descargar hasta 5.000 litros de agua, que ya intervino en la extinción de los incendios del pasado fin de semana.

El Ministerio ha respondido positivamente a la petición de Cantabria y el helicóptero estará listo para actuar a partir de este viernes para apoyar, en caso de necesidad, el trabajo en tierra de los agentes y las cuadrillas de la Dirección General del Medio Natural.

Además, el lunes comenzará a estar operativa la Brigada de Refuerzo contra Incendios cedida por el Ministerio junto con un helicóptero ligero, que permanecerá en Cantabria, como todos los años, hasta finales del próximo mes de abril en el helipuerto de Jaedo (Ruente).

Lucio ha reiterado un día más su llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios, y ha recordado que las quemas continúan prohibidas en toda la región.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.