Quique Dacosta: 'Siempre he tenido a Asturias como un referente gastronómico nac
Quique Dacosta: 'Siempre he tenido a Asturias como un referente gastronómico nac EUROPA PRESS

Dacosta se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de los periodistas, en Oviedo (Asturias), donde ha acudido a recoger el premio anual que conceden Los Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana.

El chef, que ha reconocido que es un "disfrutón" de la cocina asturiana ha resaltado el protagonismo que han de tener los cocineros del Principado a la hora de potenciar el sector, siempre desde una perspectiva innovadora.

"Asturias tiene todos los mimbres para construir uno de los territorios gastronómicos más importantes del mundo", ha afirmado, señalando que la gastronomía asociada a la excelencia y al turismo puede configurar en Asturias una industria muy potente que a día de hoy no es tan poderosa.

Cuando le han preguntado por su plato asturiano preferido, ha respondido que la fabada, pero entendida desde un punto de vista "contemporáneo". Ha dicho que esa apuesta por lo tradicional le recuerda lo que le ocurrió en la Comunidad Valenciana, donde los propios valencianos "no creían" en la paella, al considerarla como algo "tosco".

"Pero a mí me parece que la paella es el plato más importante de la cocina española y que puede dar la vuelta al mundo; tanto es así que en mayo abriré en Londres un proyecto que se basa en la paella, una arrocería", ha revelado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.