Un deportista recorre 500 km por monte en solidaridad con Maialen Aulestia
Un deportista recorre 500 km por monte en solidaridad con Maialen Aulestia BORJA FERNÁNDEZ

El deportista amateur Borja Fernández recorrerá, a partir de este viernes, 22 de febrero, un total de 500 kilómetros para recaudar fondos que sufraguen el costoso tratamiento médico de la niña bilbaína Maialen Aulestia, afectada por el síndrome Donohue.

Con este objetivo, Borja Fernández realizará el recorrido de 'Las cuatro Catedrales', la vuelta al País Vasco y Navarra por montaña, que une Bilbao con San Sebastián, Pamplona y Vitoria para desembocar de nuevo en la capital vizcaína. El deportista partirá de Bilbao a las 00.00 horas de mañana.

Especializado en ultradistancia, Borja Fernández busca cada año "nuevos retos que superar y nuevas metas que alcanzar" y, con este fin, ha realizado pruebas de triatlón, duatlón swimrun, trail, carrera, ciclismo de carretera, de montaña, travesías a nado, por el monte, por asfalto, por el desierto, por hielo, en mar abierto, en lagos o en canales de diversas zonas del mundo.

Tras conocer el caso de Maialen Aulestia, una niña bilbaína de siete años afectada por la enfermedad de Donohue, el único caso en Europa, este deportista se planteó la posibilidad de buscar un reto con el que apoyar esta causa.

La enfermedad de Maialen, considerada rara, con dos únicos casos en el mundo, se debe a un desorden genético relacionado con la

resistencia a la insulina, algo que, "en exceso, te destroza los

órganos" y que, a esa edad, "crea trastornos en el crecimiento y

desarrollo del cuerpo".

En función de los casos documentados, se había establecido la esperanza de vida entre 18 y los 24 meses, un diagnóstico que ha superado Maialen. En la actualidad la niña recibe un tratamiento para

"mitigar, dilatar y hacer más llevadero", que ronda los 200.000 euros anuales.

La familia de Maialen intenta, por diversos medios, conseguir el dinero que logre costear el tratamiento, tanto a través organismos

autonómicos y estatales involucrados en este tipo de problemáticas", como promoviendo actos e iniciativas, y con la venta de camisetas solidarias con la leyenda 'Smile...You brave!' en una web creada al efecto y en algunos comercios de la capital vizcaína.

Borja Fernández pretende contribuir a recaudar ayuda económica y a divulgar esta lucha solidaria con la realización del recorrido de las cuatro Catedrales, que supondrá dar la vuelta al País Vasco y Navarra

por montaña uniendo las cuatro capitales, con salida y destino en Bilbao.

El reto "cuatro catedrales" pretende "rememorar la hazaña

realizada por el montañero Shebe Peña en 1953" y que "hoy en día se ha visto reestilizada en las pruebas de la Basque Ultra Trail Series (BUTS)". Aunque por separado, estas pruebas cubren los 500 kilómetros de "la marcha de las catedrales". El reto de Borja Fernández, sin embargo, es realizar la marcha a "la antigua usanza, completándolo sin paradas y en solitario".

De esta forma, Borja Fernández saldrá de Bilbao este viernes, tomando parte en la BUTS para, una vez completada la etapa Bilbao-Vitoria, continuar en solitario por el trazado de la Vitoria-Pamplona y Pamplona-San Sebastián, y concluir con el tramo San Sebastián-Bilbao.

Pese a no ser un reto competitivo, este deportista amateur se

marcará un objetivo de 156 horas, es decir, seis días y medio, "que

es la suma de tiempos máximos de cada prueba que estima la

organización de la BUTS". El conjunto de los recorridos suponen 500 kilómetros y 27.200 metros de desnivel positivo.

La pretensión de Borja Fernández para esta iniciativa solidaria que se desarrollará con la marca '#gomaialen', unida a la del sponsor, es que se colabore a través de donaciones para la asociación en el reto de las 'Cuatro catedrales", un apoyo económico que se destinará en su totalidad "a la causa de Maialen".

Debido a la modalidad non-stop, el 'vivac' será parte del equipaje que Borja Fernández cargará durante la prueba. Realizará la comida a

base de alimentos "liofilizados fáciles y rápidos para cocinar". Habrá puntos de asistencia como los avituallamientos de la prueba, si bien "únicamente servirá para reabastecer la reserva de comida iofilizada empleada".

Tras completar este reto, Borja Fernández participará, a lo largo de 2019, en la prueba Madrid-Lisboa Powerade non-stop series MTB, la Dragon's Back Race de Gales, la Rockman Swimrun de Noruega y la ICON

Livigno extreme triathlon, una de las pruebas del circuito mundial de Iroman Extremo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.