'El Cuco'
'El Cuco', abandonando el el juicio por la violación y asesinato de la joven Marta del Castillo, en un automóvil conducido por sus padres. Juan Ferreras / EFE

El abogado Rafael Ramírez García del Junco, que ejerce la defensa de Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' —condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo—, y su madre, Rosalía G.M., ha anunciado que recurrirá el procesamiento de ambos por su participación en un delito de falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 en la Audiencia Provincial.

Así lo ha señalado el letrado Rafael Ramírez después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla haya acordado recientemente continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra 'El Cuco' y su madre por un posible delito de falso testimonio.

El letrado explica que el procesamiento de Rosalía G.M. se basa en unas grabaciones realizadas por el supuesto infiltrado en su entorno familiar que "son nulas", así como en testificales "sorpresivas" durante la instrucción, testimonios que llegan ocho años después de ocurrir los hechos. Respecto al procesamiento del menor, el abogado basará su recurso en la vulneración de derechos fundamentales de la Constitución Española "a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable".

El Cuco vive en Francia

'El Cuco' reside desde hace un tiempo en una localidad francesa, desde la que tendrá que desplazarse cuando sea citado por el órgano judicial en caso de apertura de juicio oral. "Si lo citan, le aconsejaré que dé la cara", ha asegurado su letrado.

El juez instructor señala en los hechos recogidos en el auto de procedimiento abreviado que antes de que Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados --Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García--, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".

El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla dictó sentencia el pasado 24 de marzo de 2011, mediante la cual se imponía al 'Cuco', como responsable de un delito de encubrimiento, la medida de dos años y once meses de internamiento en régimen cerrado, y se le absolvía de los dos delitos de agresión sexual, contra la integridad moral y de profanación de cadáveres, que se le imputaban.

Igualmente, tras el juicio oral celebrado en octubre y noviembre de 2011, la Audiencia condenó en enero de 2012 a Miguel Carcaño a 20 años cárcel por un delito de asesinato. Posteriormente, el Tribunal Supremo le añadió un año y tres meses más de prisión por un delito contra la integridad moral.