Miles de trabajadores de la EMT se manifiestan entre Atocha y Cibeles

  • Los sindicatos exigen mejoras laborales.
  • Los trabajadores, que están llevando a cabo una huelga, portaban pancartas con el lema "EMT en la lucha".

Miles de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se manifestaron hoy entre Atocha y la Plaza de Cibeles para exigir mejoras en su convenio colectivo y acelerar los trámites de negociación con la empresa, después de que hoy se cumpliese su quinta jornada de huelga.

Durante la manifestación, convocada por CC.OO. y UGT, no se registraron incidentes y los sindicatos volvieron a solicitar un convenio a dos años en el que se registre un incremento salarial de 2 puntos por encima del IPC anual y un plus de 180 euros en el primer año y 220 euros el segundo.

Bajo el lema de 'Por un convenio justo en EMT, por un servicio público de calidad' los trabajadores marcharon por el centro de Madrid, blandiendo otras pancartas en las que decían: "EMT en lucha", o "Solidaridad con la lucha de la EMT".

El portavoz de CC.OO., Alberto Blanco, afirmó que los trabajadores "siempre" están abiertos a la negociación, siempre y cuando se presente una propuesta "seria" que se acerque a las pretensiones de los empleados para tratar de llegar a un acuerdo.

Por su lado, la EMT denunció hoy que las peticiones que intentan negociar los trabajadores, entre las subidas de sueldo y la reducción de jornada, suponen un incremento total de la masa salarial de un 28,58 por ciento, "un porcentaje muy superior a lo que están haciendo creer a la opinión pública".

Más retrasos

Por otra parte, la quinta jornada de huelga de autobuses se ha saldado con fuertes retrasos, sobre todo, en las líneas universitarias que han afectado a centenares de estudiantes que se disponían a ir a los Campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas.

Las rutas más afectadas han sido las de la línea F, que va desde Cuatro Caminos a Ciudad Universitaria; la línea A, cuyo recorrido es desde Moncloa hasta Somosaguas, y la I, que une los dos Campus. Ninguna de las tres han tenido servicio hasta las 7.30 horas, cuando se han desviado dos vehículos de la línea H para dar servicio a la línea A.

Según la EMT, los retrasos se han vuelto a producir por los "excesos de celo de los piquetes en el control de material" y las cocheras más afectadas han vuelto a ser, como en jornadas anteriores, Fuencarral A, Fuencarral B y Entrevías, donde se han acumulado demoras de 2 horas y 10 minutos.

En cuanto a incidencias materiales, EMT informó de que se ha seguido "la misma tónica que en paros anteriores" y se han vuelto a repetir roturas y pintadas de lunas y espejos retrovisores. En total, han sido 8 vehículos afectados de las cocheras de Fuencarral A y Entrevías. El calendario aprobado por los trabajadores apunta a nuevos paros completos para el 7 de marzo. De no lograrse antes un acuerdo con la Dirección sobre el convenio, habrá además nuevos paros parciales el 5, 10 y 12 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento