En un comunicado, ELA ha denunciado que la patronal del sector ha trasladado este jueves "un ultimátum con una última oferta inamovible e innegociable a cambio de la desconvocatoria de la huelga" y LAB, el sindicato mayoritario en la mesa de negociación con un 44%, "incomprensiblemente ha claudicado de la lucha".

Según ha criticado, LAB "se ha comprometido a desconvocar la huelga y ha firmado un preacuerdo" que, al sumarse CC.OO. y UGT, se convierte en mayoritario.

ELA ha destacado que las plantillas de comedores escolares de gestión directa tienen "un hartazgo tremendo" debido a su situación laboral, por lo que la convocatoria de huelga del día 26 "era sólo el principio de una serie de movilizaciones, que podían concluir más pronto que tarde en una huelga indefinida, tal como lo expresaron en las propias asambleas" de trabajadores.

El sindicato que dirige Adolfo Muñoz ha advertido de que el preacuerdo alcanzado se basa en un convenio con vigencia de ocho años, de 2016 a 2023, en el que la homologación salarial se prevé, "nada más y nada menos, que en 2023" y no contempla "incremento salarial" para 2016, 2017 y 2018.

Según ha denunciado, el preacuerdo no recoge "nada añadido a lo que teníamos en precariedad en la contratación, ratios, cargas o jornadas mínimas", ni tampoco sobre el mantenimiento del empleo, con independencia de cuál sea el futuro modelo de comedores escolares.

"Nuestro presente es precario. No sabemos cuál va a ser nuestro futuro. Las plantillas han entendido que es el momento de luchar, y LAB se lo ha impedido con un mal acuerdo, que no contempla prácticamente nada de lo trasladado en las asambleas, más allá de la homologación en 2023", ha insistido.

Tras afirmar que no comparte "ni el contenido, ni las formas, ni la larga vigencia" del preacuerdo, ha advertido de que "renunciar a la lucha es renunciar a que dejemos de ser invisibles y a acabar con nuestra precariedad". "LAB se ha rendido sin empezar la lucha", ha denunciado. Por su parte, ELA ha anunciado que va a "seguir luchando por acabar con la precariedad y garantizar los puestos de trabajo" en el sector.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.