Entrega del premio a Luis Liz Marzán.
Entrega del premio a Luis Liz Marzán. CIC BIOMAGUNE - Archivo

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen "el reconocimiento más importante" de España en el ámbito de la investigación científica.

Los galardones tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que "contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad".

Junto a Luis Liz Marzán han sido galardonados Rafael Rebolo, Ramón López de Mántaras, Pedro Jordano y Pablo Artal. El jurado decidió otorgar el premio por unanimidad a Liz Marzán "por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la Química Coloidal y la Nanociencia".

"Su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico", destaca.

Luis Liz Marzán es director científico de CIC biomaGUNE y profesor de investigación Ikerbasque. Sus investigaciones son reconocidas internacionalmente en materia de síntesis y ensamblaje de nanopartículas, desarrollo de la detección basada en nanopartículas y herramientas de diagnóstico, y nanoplasmónica -estudio de fenómenos ópticos a escala nanométrica-.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.