Cádiz.- La localidad de Alcalá de los Gazules acoge la III Feria de Muestras del
Cádiz.- La localidad de Alcalá de los Gazules acoge la III Feria de Muestras del JUNTA

Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa se enmarca en los actos previstos para la conmemoración del 30º aniversario de la declaración del Parque Natural Los Alcornocales y ha sido organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y la Fundación Jaime González Gordon, así como el patrocinio de Acciona.

En su intervención, Sánchez Román ha indicado que "este parque natural tiene que servir como una oportunidad". Además, ha mencionado que "su elevada biodiversidad y sus alcornocales contribuyen al mantenimiento y desarrollo de actividades económicas tradicionales que, junto al auge del turismo sostenible, favorecen la fijación de la población al medio rural, sosteniendo de este modo el bienestar local, además de contribuir a la conservación del espacio natural protegido".

La iniciativa tiene como objetivo fundamental acercar la realidad del Parque Natural Los Alcornocales a la ciudadanía, así como dar visibilidad a las numerosas actividades económicas que se desarrollan en él.

Esta feria cuenta con una veintena de 'stands' que representan diversas actividades empresariales y en ella tienen cabida desde queserías, salinas de interior, empresas de embutidos, marroquinería, piel de corcho y joyería, a turismo y guarnicionería. El programa de este evento incluye, además, entre otras, numerosas actividades de educación ambiental, así como degustación de platos típicos de la zona.

Entre otros objetivos, con esta feria se persigue romper con la idea de los parques naturales como espacios donde priman únicamente las actividades de conservación, mostrándolos como enclaves donde el desarrollo sostenible es una realidad.

Con esta iniciativa también se quiere mejorar el conocimiento y la valoración sobre el Parque Natural Los Alcornocales, además de difundir la idea de este espacio como base de numerosas actividades económicas, mostrar su potencial como motor de actividad turística y de ocio en la zona, acercar a la población infantil a las actividades tradicionales, así como mostrar el trabajo que la Junta de Andalucía viene desarrollando en materia de gestión forestal y lucha contra incendios.

El Parque Natural Los Alcornocales es un espacio en el que se han venido desarrollando numerosas actividades económicas tradicionales, ligadas fundamentalmente a los aprovechamientos primarios de los recursos, teniendo en el corcho y la ganadería sus principales actividades económicas, a las que se les ha unido en los últimos años el turismo, que suponen un recurso cada vez más importante para el desarrollo de sus poblaciones.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.