SCB asegura que 27 de los 32 libros de texto de secundaria analizados contienen "un adoctrinamiento muy sutil"

  • El presidente de Societat Civil Balear (SCB), Tomeu Berga, ha asegurado este jueves que 27 de los 32 libros de texto de secundaria analizados contienen "un adoctrinamiento muy sutil" que "manipula" a los alumnos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.
Miembris de SCB presentan un estudio sobre adoctrinamiento
Miembris de SCB presentan un estudio sobre adoctrinamiento
SCB
Miembris de SCB presentan un estudio sobre adoctrinamiento

"Se trata de un trabajo realizado por 42 voluntarios con 28 lectores que están analizando estos libros de secundaria que se utilizan en el 80 por ciento de los centros públicos y concertados de Baleares para materias como Geografía e Historia, Economía, Historia de España y Lengua y Literatura", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

En concreto, ha mencionado ejemplos como los del libro de Lengua y Literatura de 4º de ESO de la editorial Vicens Vives, que recoge diversos textos en los que "se critica a los que se adaptan si hay en el grupo un castellanoparlante o se afirma que hablar castellano es ser muy de derechas".

También ha mencionado otros ejemplos como el analizado en el libro de Historia de España de Vicens Vives donde se habla del "Reino de Cataluña dentro de la Corona de Aragón" cuando, según ha defendido, "Cataluña tenía cortes pero no era un reino".

Asimismo, ha señalado que estos datos suponen "un avance" de los resultados del estudio, que se harán públicos en mayo y se enviarán a los padres de los estudiantes y a la opinión pública ya que, a su juicio, "no es válido denunciarlo ante los organismos oficiales" del Govern o del Ejecutivo central que "sistemáticamente desprecian y desoyen estos informes". "Esta denuncias llegarán hasta los tribunales y el Parlamento Europeo si vemos motivos suficientes", ha añadido.

Además, Berga ha insistido en que los alumnos de Baleares corren "un peligro mucho más grave" que los de Cataluña porque, según ha señalado, "el catalanismo no se ha atrevido a estos niveles de adoctrinamiento" y "la comunidad autónoma con más peligro de adoctrinamiento es Baleares". "Aquí nacen generaciones adoctrinadas sin ninguna oposición por parte de los partidos", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento