El Ayuntamiento de Roquetas acuerda con Acuamed aumentar la distribución de agua
El Ayuntamiento de Roquetas acuerda con Acuamed aumentar la distribución de agua AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR

El 86 por ciento del agua que se distribuye en el municipio procede de la desaladora de Balerma, si bien con este acuerdo "irá acercándose al 100% a lo largo de los próximos años", según ha apuntado el Consistorio en una nota.

Así, durante la reunión se ha manifestado que el suministro de agua procedente de los acuíferos quedará "únicamente como recurso ante emergencias" y se ha subrayado "la importancia que este hecho tiene para seguir avanzando en el objetivo de protección de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente, algo fundamental en el caso de la provincia de Almería y, específicamente, en la comarca del Poniente".

De los 30 hectómetros cúbicos que la desaladora distribuye al año, 8,5 hectómetros estarán así destinados al municipio de Roquetas, mientras que El Ejido recibirá 7,5, al igual que la comunidad de regantes, y Vícar 6,5 hectómetros cúbicos.

Roquetas fue un municipio "pionero" en la comarca en la distribución de agua desalada, que se suministra en el municipio desde el año 2016. Desde entonces, según el Ayuntamiento, "se ha experimentado una mejora sustancial del agua distribuida, que hasta entonces provenía íntegramente del acuífero del Poniente, lo que ha supuesto una significativa mejora en la calidad del agua del grifo en sabor, color, olor y turbidez, así como una drástica reducción de los índices de salinidad del agua".

Esto ha supuesto una reducción en el contenido de cal del agua y un ahorro económico a los ciudadanos al no necesitar descalcificadores o equipos de ósmosis inversa, así como un menor consumo energético para calentar el agua, una mayor vida útil de infraestructuras públicas, un mayor nivel de presión en las viviendas y duchas y baños más agradables y saludables.

Consulta aquí más noticias de Almería.