La cumbre bilateral 'arranca' inversión estatal en vivienda social, apoyo al turismo y a los cítricos

  • VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
La cumbre bilateral 'arranca' inversión en vivienda social, apoyo al turismo y a
La cumbre bilateral 'arranca' inversión en vivienda social, apoyo al turismo y a
GVA
La cumbre bilateral 'arranca' inversión en vivienda social, apoyo al turismo y a

La cumbre bilateral Estado-Generalitat celebrada este jueves en el Palau de la Generalitat y centrada en aspectos económicos, ha culminado con acuerdos para la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible, para el desarrollo de Parc Sagunt 2, actuaciones para la defensa del sector citrícola con la celebración de una cumbre con comunidades productoras y acciones en turismo como la inyección de 5 millones en el plan para "destinos maduros".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, han presidido la primera reunión de esta comisión bilateral -que el Gobierno socialista ha garantizado continuará convocándose tras las elecciones si sigue en el poder-, que inicia su andadura un día después de la aprobación en el Senado de la reforma del Estatuto valenciano que ambos han valorado.

Puig ha destacado que ambos hechos "sientan las bases de una nueva relación entre la Comunitat Valenciana y el Estado" y ha asegurado que esta "es la vía valenciana, la receta del diálogo, de la colaboración, de la búsqueda de consensos". "Exportamos valores y un modelo de convivencia frente a la crispación, la intransigencia, la confrontación estéril de otros", ha reivindicado.

MEDIDAS ACORDADAS

Tal y como ha explicado el 'president', en materia de vivienda se ha cerrado un protocolo para que el Gobierno de España participe en la promoción de viviendas de la Generalitat en el área metropolitana de València. En concreto, las promociones se desarrollarán en Manises, Silla, Torrent y València y permitirá construir viviendas de alquiler asequible y social.

También se ha acordado en el mismo protocolo el impulso de suelos de la empresa pública estatal Sepes en la ciudad de València, con una inversión de 17 millones de euros. Es suelo destinado igualmente a la construcción de viviendas de alquiler accesible para los valencianos. En conjunto, el protocolo permitirá la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible y social.

La ministra ha garantizado, por otro lado, que los 40 millones para la Comunitat del Plan de Vivienda incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales de 2019 no se perderán por el rechazo a estas cuentas porque eran plurianuales. Y ha precisado que irán destinados a tres programas: fomento de vivienda de alquiler; regeneración y renovación urbana y rural y vivienda de mayores y discapacidad.

MEDIDAS DE CHOQUE ANTE EL SECTOR CITRÍCOLA

Puig también ha subrayado que el apoyo de Gobierno valenciano y estatal al sector citrícola se ha plasmado en iniciativas para hacer frente a la "complicada" situación actual. En este contexto, ha avanzado una cumbre para el próximo 7 de marzo con el sector y las comunidades autónomas productoras junto con el Gobierno, con el fin de "plantear medidas de choque para ayudar a los agricultores afectados por las dificultades de esta campaña".

También se han acordado medidas estructurales, relacionadas especialmente con la apertura de mercados. De esta manera, se realizarán dos campañas de promoción de los cítricos en China y en Canadá que, tal y como ha precisado Batet, se canalizarán a través del Icex en colaboración con el Ivace.

Se han abordado además acciones en relación con la xylella. Puig ha señalado que se actuará de forma concertada con el Gobierno de España para trasladar a la Unión Europea "la necesidad de mejorar la gestión de esta plaga para ayudar a los agricultores que se han visto obligados a arrancar sus plantaciones". Batet ha reiterado la apuesta por combinar la estrategia de erradicación con la replantación de las mismas especies.

Dentro también del ámbito de la agricultura, se ha certificado además la voluntad de incorporar a la Comunitat Valenciana en los planes de modernización de regadíos del ministerio, lo que supondrá ampliar las actuaciones que ya está realizando la Comunitat Valenciana.

En relación con Parc Sagunt, se ha cerrado un acuerdo con representantes del Ministerio de Hacienda para desarrollar Parc Sagunt 2. Puig ha subrayado que este proyecto estratégico para el desarrollo industrial y logístico ha sido "desatascado" por el Consell en esta legislatura, con más de 20 operaciones de venta de suelo y requiere ya de una segunda fase.

TURISMO Y BREXIT

En turismo se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que garantizará el desarrollo del Plan de Recuperación de Destinos Turísticos Maduros. Este plan comportaba la inyección de 5 millones de euros para potenciar los destinos turísticos de la Comunitat que estaban incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Además, la empresa pública Seggitur colabore con Turisme Comunitat Valenciana en la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Actualmente, hay 32 municipios valencianos que ya están en proceso de transformarse en destinos turísticos inteligentes.

Por otra parte, Turespaña va a reforzar, en colaboración con la Generalitat, el Plan Operativo de Marketing en el Reino Unido, ante las incertidumbres generadas por el Brexit.

La ministra, que ha felicitado al Consell por el "buen desempeño" de políticas de empleo, ha explicado que gracias al buen nivel de ejecución de los fondos de Garantía Juvenil que ha realizado la Generalitat, recibirá 50 millones más, que no se verán afectados por el rechazo a los Presupuestos Generales. Estos fondos extra vendrán de partidas no ejecutadas por otras comunidades autónomas.

Al margen de estos acuerdos, el Consell ha planteado la necesidad de que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior refuercen las inversiones en infraestructuras de seguridad en la Comunitat y se ha referido a dos reivindicaciones históricas: el complejo policial de Zapadores y la Comandancia de Alicante. Además, ha solicitado al Gobierno un marco estable de colaboración entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

FINANCIACIÓN

Preguntados por si en la cumbre se ha abordado la reforma de la financiación autonómica, la ministra ha explicado que Puig ha planteado esta exigencia y el Gobierno es "muy consciente" de la preocupación en el seno de la Generalitat por esta infrafinanciación "que existe". No obstante, ha incidido en que esta es una cuestión a negociar en una mesa multilateral como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Batet, que ha destacado el "esfuerzo" del Consell a la hora de gestionar unos recursos "que no cubren las necesidades", se ha mostrado convencida de que la próxima legislatura se podrá "abordar definitivamente" ese cambio del modelo.

DEUDA DE LA MARINA

Por otra parte, respecto a la asunción de la deuda de la Marina de València, que figuraba en los presupuestos de 2019 rechazados, ha indicado que la próxima semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estará en València y podrá abordar este tema, pero en todo caso ha resaltado que el Gobierno "tenía un compromiso firme para resolver esta cuestión" y figuraba en las cuentas pero "lamentablemente el freno hace que esa condonación quede en el aire".

"El Gobierno está dispuesto a explorar si hay un mecanismo que pueda dar una respuesta inmediata", ha dicho Batet, que en todo caso ha indicado que si el PSOE gana las elecciones volverá a presentar los presupuestos "y esa asunción de la deuda continuará estando".

Puig ha indicado que la semana que viene se podrá ver con la ministra cuál es la solución y ha reiterado que "el Gobierno ha cumplido" pero los presupuestos no son una realidad por el voto de independentistas, PP y Cs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento