Paradores muestra su colección de tapices en el Palacio Ducal de Lerma

  • El Parador de Lerma expondrá una colección de la Real Fábrica de Tapices, en una muestra bajo que título 'Metamorfosis de la lana', cuyo objetivo es presentar al público la extensa colección que atesora la empresa pública de obras textiles producidas en los últimos años por la histórica manufactura madrileña.
Paradores muestra su colección de tapices en el Palacio Ducal de Lerma.
Paradores muestra su colección de tapices en el Palacio Ducal de Lerma.
EUROPA PRESS.
Paradores muestra su colección de tapices en el Palacio Ducal de Lerma.

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de Paradores, Óscar López; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente: el teniente de Alcalde de Lerma, Víctor Orcajo, y el director de la Fundación Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker.

Óscar López ha señalado que "la colección al completo está formada por más de 9.000 piezas magníficas" repartidas por los 97 establecimientos de la Red de Paradores.

Se trata de una colección heterogénea y rica en contrastes, desde piezas arqueológicas, obras clásicas, tapices y mobiliario, hasta una amplia representación de arte español del siglo XX.

Por eso ha hecho hincapié en que esta muestra es una buena oportunidad para conocer parte de esa fantástica colección "que es de todos los españoles".

En la muestra se podrán ver alfombras tejidas con las mismas técnicas que ya se utilizaban en el siglo XVIII, pero de acuerdo con modelos de artistas de la talla de Manolo Valdés, Alberto Corazón, Keiko Mataki o Alfonso Albacete.

Los visitantes también podrán conocer tapices diseñados por Guillermo Pérez Villalta, Joseph Domjan o Juan Gris.

A través de estas obras, el visitante experimentará la mágica transformación en el lenguaje textil de los diseños ideados por los artistas plásticos, y todo ello mediante los procedimientos tradicionales de fabricación de tapices, alfombras y reposteros, que constituyen el legado secular de la Real Fábrica.

La exposición abrirá sus puertas este viernes 21 de febrero de 2019 en el patio de Bolaños del Palacio Ducal e irá acompañada de un ciclo de conferencias que permitirá conocer más de cerca una técnica centenaria y la trayectoria del textil desde sus inicios.

Esta es una de las primeras actividades que se realizan en la Villa Ducal para promocionar su riqueza patrimonial y cultural, dentro de la programación para reforzar Las Edades del Hombre, que abrirán sus puertas en Lerma esta primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento