Unos alumnos haciendo un examen
Unos alumnos haciendo un examen. EUROPA PRESS - Archivo

El curso 2019 es año de oposiciones en Sanidad. Lo saben bien todas las personas que van a presentarse o que ya lo han hecho para optar a una de las 13.192 plazas que se ofertan en la Comunidad de Madrid, convocadas por la Consejería de Sanidad.

Los puestos a los que optan los aspirantes son los de celador, con 1.513 plazas (el examen será el 10 de marzo); auxiliar administrativo, con 1.747 plazas (cuyo examen será el 7 de abril); técnico medio en cuidados auxiliares de enfermería, 4.387 plazas (la fecha es el 28 de abril); y enfermería, 5.266 plazas (el 12 de mayo tendrá lugar la prueba).

El examen de matrona se celebró el pasado 3 de febrero (71 plazas) y el de fisioterapeuta el 17 de febrero (208 plazas).

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha informado a 20minutos que las fechas no son oficiales, "aunque ya se han aprobado y solo queda que se publiquen en el BOCM".

Tal y como se puede observar, el 28 de abril, fecha en la que se celebraría el examen de oposición de auxiliar de enfermería, coincide con las elecciones generales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que cambie esta fecha del 28 al 27 de abril para que no coincida. Además, ha advertido que supondrá "un perjuicio considerable" para los opositores y puede impedir "que ejerzan su derecho al voto", o que algunos de los opositores sean llamados para ser miembros de alguna mesa electoral.

"Adelantarlas un día no afecta a la organización ni se aleja de los objetivos de los opositores", recalca CSIF.

Consulta aquí más noticias de Madrid.