Esther Gutiérrez y Juan Pedro León en la Sectorial de Empleo
Esther Gutiérrez y Juan Pedro León en la Sectorial de Empleo JUNTA DE EXTREMADURA

Los 2.020 millones que actualmente se distribuye se verá complementada en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del mes de abril, hasta alcanzar los 2.317 millones de euros, lo que implica que a los 2.020 que se asignan en la Conferencia Sectorial celebrada este jueves, se le añadirán 297 millones de euros más.

De este modo, en el mes de abril se habrán distribuido el 100 por cien de los fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019.

Tal y como se aprobó en la anterior Conferencia Sectorial celebrada en el mes de diciembre de 2018, el periodo propuesto para aplicar los criterios de distribución de fondos ha sido de tres años, lo que va a permitir a las CCAA la celebración de convocatorias plurianuales, que facilita y da utilidad a la ejecución de las políticas activas.

Las comunidades han dispuesto este año de la certificación de los fondos a principios del mismo, lo que ha permitido que, por primera vez desde 2011, se hayan podido distribuir el 95 por ciento de los fondos asignados en una fecha tan temprana.

La cantidad final a distribuir será inferior al aumento presupuestario inicialmente previsto (2.473 millones de euros) debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Aún así, con el Presupuesto de 2018 prorrogado, se ha hecho un "esfuerzo importante" por parte del Servicio Público de Empleo Estatal por incrementar los fondos a distribuir en 2019 en 191 millones de euros más que en 2018, aumentando un 9 por ciento.

VALORACIÓN DE LA JUNTA

Ante la cantidad recibida por Extremadura, durante su asistencia la Conferencia Sectorial de este viernes, la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, ha agradecido que se haya hecho esta distribución de fondos ahora porque "esto va a permitir tener casi el cien por cien de los fondos en los cuatro primeros meses del año". "Era una reivindicación de las comunidades autónomas", ha asegurado.

Antes este reparto de fondos no se producía hasta junio, septiembre u octubre, como ha explicado Esther Gutiérrez, que ha dicho que el 5 por ciento restante se repartirá en una próxima Conferencia Sectorial de Empleo.

Además, la consejera ha valorado "positivamente" que el ministerio haya "flexibilizado" los criterios de reparto de fondos entre las comunidades para que éstas puedan tener "más facilidades de adaptarse a sus necesidades".

En esta cita, Esther Gutiérrez ha adelantado igualmente que la consejería y el ministerio llevan meses trabajando para que el Gobierno central "haga un esfuerzo extraordinario para Extremadura". Este esfuerzo se va a centrar en políticas de garantía juvenil, ha incidido.

"Lo hicimos con el anterior gobierno y lo hemos hecho con éste. La diferencia es que, con éste, hemos creado un grupo de trabajo. Tengo que decir que está bastante adelantado y lo que sí nos ha dicho el ministerio es que va a intentar hacer todo lo posible para que esos 6 millones que iban en los Presupuestos Generales del Estado para empleo para Extremadura, iban a intentar ver si podían compensarlos para poder sumarlo a nuestro Plan de Empleo Joven", ha aseverado.

En este sentido, Esther Gutiérrez se mostrado optimista, y ha dicho que espera que, "en breve", la región pueda tener "noticias positivas", ha asegurado.

De igual modo, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha lamentado que los grupos políticos hayan tumbado los Presupuestos Generales del Estado, que contemplaban una partida extraordinaria para Empleo para Extremadura de seis millones de euros y lo que le correspondiera a Extremadura de los 166 millones de euros más que el presupuesto vigente para Políticas Activas de Empleo que recogían, ha apuntado.

Aun así, Gutiérrez ha asegurado que desde la Consejería de Educación y Empleo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se están manteniendo "constantes" reuniones para que el Gobierno central haga una aportación "extraordinaria" de fondos para Extremadura.

Finalmente, cabe apuntar que a la Conferencia Sectorial de este viernes, además de la consejera de Educación y Empleo, ha asistido también el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.