Tanta Europa
Tanta Europa

Los eurodiputados que negocian el 'brexit' no aceptan que se llame "colonia" a Gibraltar, como quiere España

El Peñón de Gibraltar.
El Peñón de Gibraltar.
EUROPA PRESS - Archivo
El Peñón de Gibraltar.

Los representantes del Parlamento Europeo (PE) en las negociaciones sobre la futura política de exención de visados para los británicos no aceptan que se llame "colonia" a Gibraltar como quiere España, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

El pasado 1 de febrero, los países de la Unión Europea (UE) señalaron en un documento sobre la liberación de visado para los ciudadanos de Reino Unido en sus viajes a la Unión tras el brexit, a través de un pie de nota incluido a petición de España, que el territorio de Gibraltar era una "colonia británica".

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas", apunta una nota a pie de página del documento del Consejo.

Ese acuerdo está siendo abordado por las tres instituciones europeas -Comisión, Parlamento y Consejo- de cara a un acuerdo que se espera antes del pleno del 11 al 14 de marzo, cuando está prevista su confirmación en el hemiciclo.

El documento "no aclara nada"

El texto a pie de página para los eurodiputados que negocian el texto "no aclara nada" ni tampoco "estaba incluido en el texto primero de la Comisión Europea.

Por ello, en el marco del trílogo negociador, el Parlamento Europeo quiere que se vuelva a redactar ese punto quitando la palabra "colonia", añadieron las mismas fuentes.

La exención de visado a acordar permitirá que los ciudadanos británicos, tras el brexit, puedan viajar sin necesidad de visado a los países miembros de la Unión Europea por periodos inferiores a noventa días en cualquier periodo de 180 jornadas.

Gibraltar figura en el listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" de Naciones Unidas, que recomienda que esta disputa se resuelva "mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento