La gestión de la información sobre supuestos casos de agresión de San Lorenzo "fue acorde" a los datos que se disponían

  • La gestión de la información por parte de los responsables municipales respecto a las presuntas agresiones sexuales cometidas durante las pasadas fiestas de San Lorenzo de Huesca "fue acorde" con la información de la que se disponía en cada momento, trasladada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca y "adecuada" a la naturaleza de los hechos acaecidos y a las circunstancias de los casos.
Fiestas de San Lorenzo de Huesca
Fiestas de San Lorenzo de Huesca
EUROPA PRESS - Archivo
Fiestas de San Lorenzo de Huesca

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la comisión de investigación especial creada para esclarecer la gestión informativa y que ha sido apoyada por el PSOE, Aragón Sí Puede y Ciudadanos. Los grupos municipales del PP y Cambiar Huesca han llegado a conclusiones diferentes.

La comisión informativa especial de investigación se crea por acuerdo plenario y tras estudiar la documentación recopilada y oídas las declaraciones de las personas comparecientes citadas se ha llegado a un informe de conclusiones, con siete puntos.

Además, de la conclusión principal, en el informe se apunta que el Ayuntamiento de Huesca no es la administración competente en la gestión de información sobre hechos presuntamente delictivos, la competente es la Administración General del Estado. También se reitera la necesidad de revisión del protocolo de la red RAELLAS.

En este punto, el presidente de la comisión, Fernando Gállego, ha explicado que según se ha concluido "el Ayuntamiento de Huesca debe reiterar la necesidad de revisión del protocolo de la red RAELLAS para trabajar en la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia y las agresiones sexuales contra las mujeres, analizando la casuística habida hasta el momento de esa revisión y concretando la coordinación y actuación de las instituciones y entidades locales que integran la red, solicitud ya formulada al IAM por la Concejalía de Igualdad el 3 de septiembre".

MEJORAR

Asimismo, el informe también apunta que el Ayuntamiento debe trabajar en la mejora de los protocolos de comunicación y de gestión de crisis, "de gestión de la información en todos los sentidos".

En el documento se hace referencia a los pasos seguidos por parte de los agentes de policía y en materia judicial se hace hincapié en que los funcionarios municipales policiales, en su condición de policía judicial, tienen un "especial deber" de sigilo profesional.

Este será el informe que se eleve a pleno municipal y desde este jueves la comisión queda disuelta. Su presidente ha asegurado que se queda con la sensación de que esta comisión ha sido "poco productiva".

"Antes de que comenzara la andadura de esta comisión parecía que todos teníamos ya nuestras conclusiones, me da la sensación de que la comisión ha sido poco productiva porque poco se ha variado en esas conclusiones" y "es lógico porque se han producido pocas comparecencias, sólo hemos comparecido los de la casa".

Gállego que ha hecho referencia a las pocas comparecencias que ha habido en esta comisión, ha resaltado la documentación procedente de la Subdelegación de Gobierno. "Había alguna documentación, especialmente la de la subdelegación de gobierno, en la que se decía reiteradamente que no había habido denuncia y que por tanto no estábamos ante un caso definitivo".

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