Los trabajadores ratifican la huelga
de recogida de basuras

  • Había un principio de acuerdo que debía ratificarse esta tarde.
  • La basura se recogerá cada dos días.
  • Los paros arrancan a las 23:00 horas.

Las huelgas en Madrid suman y siguen. A menos de una semana de la jornada de elecciones generales, la asamblea de trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid ha rechazado esta tarde el preacuerdo alcanzado por empresas y sindicatos, por lo que a las 23.00 de hoy comenzará la huelga indefinida convocada por CC OO, UGT y CGT.

A favor del preacuerdo votaron 614 trabajadores y en contra 362, según ha indicado a 20minutos Moisés Torres, portavoz del sindicato UGT.

Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Madrid serán del 50% en la recogida de los residuos domiciliarios, es decir, se recogerán las bolsas de basura cada 48 horas en lugar de cada 24 horas como se realiza habitualmente.

En centros hospitalarios, colegios y residencias que dispongan de servicio de comedor, la cobertura será del 100%, al igual que para mercados y galerías de alimentación. El servicio de recogida de animales muertos y los servicios de recogida selectiva de papel, cartón y vidrio tampoco se verán afectados.

Calendario por distritos

Los vecinos de Centro, Retiro, Chamartin, Moncloa, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Hortaleza, San Blas y Barajas tendrán servicio de basura hoy, por lo que deberán sacar sus residuos esta misma noche, pero no podrán volver a hacerlo hasta la noche del miércoles 5 de marzo.

Por su parte, los distritos de Arganzuela, Salamancha, Chamberí, Tetuán, Fuencarral, Usera, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro no podrán sacar la basura hoy y deberán dejarla en sus casas hasta mañana, cuando se llevará a cabo la recogida a las 23:00 horas. No podrán volver a tirarla hasta la noche del jueves 6 de marzo.

La entidad responsable de la salud pública en la ciudad, Madrid Salud, ha establecido prioridades a la hora de fijar los mínimos en la recogida de basuras con el fin de evitar el riesgo sanitario por peligro microbiológico a la población en general, y en especial, proteger a la población más vulnerable como son los niños, ancianos, discapacitados y enfermos hospitalizados.

Se calcula que con estos paros 3.800 toneladas de basura podrían acumularse al día en los 21 distritos de la capital.

Los trabajadores reclaman mejoras salariales y laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento