Adelante Andalucía exige al Gobierno andaluz el arreglo "urgente" de la A-401 en la provincia

  • El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía por la provincia de Jaén, José Luis Cano, ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno andaluz que realice los trámites necesarios con los que hacer efectivo el arreglo "urgente" de la carretera A-401 en Jaén.

Según ha indicado Cano a través de un comunicado, la peligrosidad en esa carretera es "patente y es un factor crucial por el que se siguen concentrando accidentes en su trazado, muchos de ellos con consecuencias fatales como el que se vivió el pasado 19 de noviembre en el que fallecieron cuatro personas jóvenes del municipio de Jódar".

La carretera A-401 es una de las principales vías de comunicación entre la Comarca de La Loma (Jaén) y la Comarca de los Montes Orientales (Granada), por donde circulan aproximadamente 1.900 vehículos al día, cifra que aumenta considerablemente en la campaña de la aceituna.

"Basta con hacer el recorrido entre Úbeda y Jódar para darse cuenta de que el firme ha perdido adherencia en varios tramos, está rehundido, quebrado y desnivelado", ha señalado José Luis Cano.

Por eso, desde Adelante Andalucía se ha presentado en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a tomar de "forma urgente", las medidas oportunas para garantizar la seguridad en la carretera A-401.

De esta forma, reclama poner en marcha "de forma inmediata" las actuaciones precisas para que en los tramos de la carretera A-401 donde existen tres carriles de circulación y doble sentido sean pintadas con línea continuas en sentido descendiente impidiendo que el carril central pueda ser utilizado en ambos sentidos.

También se plantea articular medidas para que los kilómetros 6 y 7 de esta carretera sean considerados 'puntos negros' o 'tramo de concentración de accidentes' y "adoptar las medidas necesarias para que las obras de reparación del tramo en que se produjo el 19 de noviembre el accidente que causó la muerte a cuatro jóvenes de Jódar sean declaradas de emergencia o como mejor proceda para garantizar su reparación".

Por último, se pide que se incorporen en los Presupuestos andaluces para 2019 la financiación suficiente para abordar de forma plurianual el estudio y la ejecución de "una completa renovación y mejora de todos los tramos de la A-401 que lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento