Presentación del concierto de la OSN, Orfeón Pamplona y la Coral de Cámara en el
Presentación del concierto de la OSN, Orfeón Pamplona y la Coral de Cámara en el MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El concierto comenzará a las 19.30 horas y todavía quedan algunas localidades disponibles. Esta cita abrirá la V edición del ciclo Cartografías de la Música, que este año aborda la creación musical del Grupo de los Ocho.

La actuación ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por Jaime García del Barrio, director general del Museo; José Manuel Garrido, director de Artes Escénicas y Música; Félix Palomero, director gerente de la Fundación Baluarte; José Trigueros, director de la Orquesta Sinfónica de Navarra; Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés; y David Gálvez, director de la Coral de Cámara de Pamplona.

En el concierto se representará la Sinfonietta en re menor de Ernesto Halffter y Jesucristo en la Cruz de Fernando Remacha. Es la primera vez en la historia que el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Pamplona compartirán escenario.

Una hora antes del concierto, Igor Ijurra y David Gálvez ofrecerán las claves de esta cita musical en una conferencia abierta al público previa retirada de invitación en taquilla.

El director general del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, ha destacado la vocación del museo como "lugar de

encuentro en el que trabajar juntos para prestar servicio a la comunidad". En este sentido, José Manuel Garrido ha valorado "el espíritu de colaboración y complicidad" con el que se ha trabajado en este concierto en el que participan "algunas de las instituciones culturales más antiguas de Europa unidas por las vanguardias de los años 30".

En este sentido, el director artístico de Artes Escénicas y Música ha puesto en valor "la relevancia de que esta unión se produzca en un museo de arte contemporáneo con un teatro".

En su intervención, Félix Palomero, director gerente de la Fundación Baluarte, también ha resaltado "la colaboración entre las instituciones culturales navarra y la puesta en valor de sus recursos culturales, y eso incluye a Remacha, a quien desde la Orquesta Sinfónica de Navarra estamos presentando especial atención este año".

En esta línea, ha señalado que "la reivindicación de Remacha debe ser permanente, ya que es un autor que merece estar en el frontispicio de las grandes instituciones musicales".

DOS OBRAS CONECTADAS Y EN CONTRASTE

Por su parte, José Trigueros, director de la Orquesta Sinfónica de Navarra, ha explicado que el programa que se va a interpretar en el concierto está concebido para que tenga "conexión entre sus partes y también contraste". Así, ha explicado que junto a la obra de Halftter, pupilo de Manuel de Falla, más "alegre y colorista", se interpretará la cantata de Remacha, "más expresionista".

Desde el Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra también ha señalado algunas claves de la obra de Remacha, a través de unos declaraciones que el propio compositor tudelano realizó sobre esta pieza, que como ha indicado, "no se ha representado muchas veces por su dificultad" y ha destacado su "autenticidad".

Finalmente, David Gálvez, director de la Coral de Cámara de Pamplona, ha ensalzado que se trata de "una obra muy camerística, que está suponiendo un reto a nivel artístico, por que es una obra durísima pero impresionante, que no puede dejar a nadie indiferente". Asimismo, ha definido el Jesucristo en la Cruz de Remacha como una "obra maestra que trasciende lo musical".

Consulta aquí más noticias de Navarra.