"En Asturias hemos bordeado la matrícula de honor con un 9,75"

  • "El AVE llegará antes de que acabe 2012".
  • "De Lorenzo se toma la campaña a cachondeo y teme debatir".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y ASTURIAS .
Recibe a 20 minutos en una sala de juntas de la sede de la Federación Socialista Asturiana. Álvaro Cuesta no para, se reúne con unos -los funcionarios de justicia- y con otros -los miembros de la formación- mientras hace campaña. En estos días está tan metido que "a penas dedico tiempo a la familia", lamenta. Dice que está animado aunque en la voz se le nota un cierto cansancio. Ha aceptado a contestar las preguntas que han formulado los lectores de 20minutos.David, 26 años. Cobro 800 euros y todo se me va a la hipoteca. ¿Por qué no hay ayudas para gente en mi situación?

Lo que hay es la ayuda fiscal vía impuesto de la renta de personas físicas. Hemos establecido un mecanismo de devolución de los 400 euros y eso permite mejorar la situación y hacer frente al encarecimiento de las hipotecas que han sufrido las familias por el aumento de tipos. Los 400 euros alivia y compensa algunos encarecimientos. Hay otras políticas que favorecen la adquisición de vivienda y también hay viviendas de promoción pública. El gobierno ha impulsado la promoción de tal manera que en la época del PP no alcanzaban el 5% de todas las que se construían, ahora pasa del 20%. 480.000 familias que se han visto beneficiadas por la adquisición de vivienda de promoción pública. Lo que no vamos a hacer es a financiar es cualquier hipoteca. Intervenimos en los precios, no en los créditos.

No vamos a financiar cualquier hipoteca

Legendario. ¿Es una leyenda urbana que los jóvenes asturianos se tienen que ir de la región porque no hay trabajo?

En estos momentos no se están yendo tantos jóvenes. Los que se van no es porque aquí no tienen perspectivas laborales sino porque, en muchos casos, desean perspectivas diferentes. Y todas las personas tienen libertad de movimiento. En Asturias entran más a trabajar de las que salen. No somos una comunidad que genere emigrantes.

Lo de leyenda urbana surge para criticar una exageración que hizo el PP: afirmó que de Asturias marchaban todos los años 6.000 jóvenes y en los últimos años, incluso 20.000. Lógicamente es un disparate y una exageración. Son unas cifras imposibles. Además, según un estudio de la universidad el 80% de los que acaban aquí encuentran trabajo el mismo año.

Friskis. ¿Si no dan lo prometido, promete dimitir?

No sólo prometemos dimitir, sino que nos dimite la opinión pública con sus votos. El ciudadano va a castigar. Afortunadamente nosotros en estas elecciones, sobre todo lo prometido, hemos cumplido prácticamente todo. En Asturias sobre 10 hemos sacado 9,75. Queda algún matiz, pero lo más importante es que Asturias ha recibido más inversión que nunca y sacado adelante las infraestructuras que tenía. Por el peaje del Huerna hemos perdido un 0,25.

Si después de haber gastado más de 4 mil millones de euros en inversión, haber hecho la gigantesca obra que significa Pajares, la Autovía del Cantábrico, Grado-La Espina, El Musel, Hospital Central, hemos conseguido la Regasificadora, hemos metido una importante cantidad de dinero para la mejora de la calidad del agua y la calidad ambiental... Si después de las grandes inversiones lo que prima es el pequeño lunar del Huerna, no hay equilibrio ni equidad en el juicio.

Quien ha duplicado el precio del peaje del Huerna ha sido el PP

Estaría preocupado si hubiera suspendido, pero he bordeado la matrícula de honor y en el peaje del Huerna, me gustaría precisar que quien ha duplicado en precio y en duración -hasta 2050- ha sido el PP que además privatizó la gestión de la autopista. Lo que hace que para rebajar el peaje haya que darle dinero a una empresa privada. No obstante, el PSOE ha conseguido aplicar una rebaja gradual importante.

Vamos a poner un ejemplo (coge bolígrafo y papel y empieza a hacer números): si hago 8 viajes, sin rebaja del peaje pagaría 84 euros. Con rebaja, me ahorro 21,2 euros.

¿Qué hará el PP en el caso del Huerna? Ya lo ha contestado: No rebajaría el peaje porque entiende que es necesario para financiar la autopista y, por tanto, lo que procede es subirlo. Hay dos modelos: el de los que pensamos que no estamos condenados a pagar un peaje para salir y por eso lo rebajamos, y el otro, dispuesto a encarecerlo.

Latazo. ¿Cuándo llegará el AVE?

Ya está llegando porque se ha bajado hora y diez. Tal y como llevamos las obras -ahora vamos a proyectar algo que no estaba proyectado por el PP, Pola de Lena-Gijón- queremos que la próxima legislatura sea la legislatura del AVE, y que al final esté realizado todo el trayecto. En todo caso, al final de esta legislatura habremos rebajado más de dos horas y media el trayecto con Madrid. A Asturias va a entrar en Ave antes de que acabe 2012. Pero antes le habremos rebajado a Madrid dos horas.

Covadonga. ¿Qué ideas tiene para que el Principado deje de ser una región tan mal comunicada?

La comunicación se resuelve con inversión y eso está garantizado. Hemos puesto en marcha 77 kilómetros de autovía nuevos, en los dos próximos años terminará toda la Autovía del Cantábrico, va a avanzar el AVE y, por lo tanto, más que ideas tengo hechos. Con el PSOE Asturias ganó. Hemos invertido en cuatro años 400 millones de euros más que lo que el PP invirtió en ocho. Y un último dato, aunque no me gustan las cifras, pero para que se vean: Presupuestos generales de 2008, Asturias 1.020 millones de euros; presupuestos de 2004, los que aprobó José María Aznar antes de irse de La Moncloa, 600 millones de euros.

Más que ideas, sobre infraestructuras tengo hechos

Voto nulo. ¿Qué ha hecho con la boina y el diccionario de asturiano que le regaló el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ahora su contrincante?

Los conservo porque soy educado. El diccionario es una pieza muy interesante. Pero los electores se merecen que los que encabezan las listas de los partidos más importantes nos pongamos a disposición de la gente, no para gastarnos bromas ni para hacer comedias, sino para debatir política y programa. Yo le he pedido a Gabino de Lorenzo un debate público y él se ha negado. Deben saber que no está dispuesto a informar para conseguir el voto y nosotros, en cambio, somos transparentes y estamos abiertos a debatir.

Yo no me disfrazo para ir a Gijón y en tal caso lo que haría sería quitarme la boina y el sombrero por el respeto que me merecen los gijoneses y todos los asturianos. Creo que no quiere debatir porque se toma la campaña de cachondeo, no tiene estudiados los temas y tiene miedo a un debate. Además, sus alternativas son tan poco sólidas que no aguantaría un contraste de opiniones.

Carbayón. ¿A usted no le da miedo enfrentarse a De Lorenzo que le dejó con seis concejales cuando usted se presentó a la alcaldía de Oviedo?

Seis concejales tampoco están mal. Pero yo hablo de futuro y a los ciudadanos se les pregunta qué gobierno quieren para 2008. ¿Qué tiene que ver 1995? Lo que está de manifiesto es que el PP después de 8 años de gobierno ha tenido tal fracaso en su gestión respecto a políticas sociales, económicas y lucha contra el terrorismo que el que tiene miedo es el PP, que no se atreve a defender sus actos y sus programas. El PP es la historia de un fracaso.

Palmito. ¿Qué va a pasar con la costa asturiana, la van a proteger?

Es de las más protegidas de España. Lo hemos logrado con una nueva ley del suelo que lucha contra la especulación urbanística, que recibió el voto en contra del PP, y con el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), que es modélico en protección de los espacios naturales y de la costa. Estoy muy orgulloso de las costas asturianas.

Me preocupa. Estoy preocupada por la escasez de residencias. ¿Qué van a hacer?

Desde Asturias se ha incrementado el número de plazas de residencias sobre todo desde que se aprobó la ley de dependencia que genera compromisos de inversión. Lo que hay que hacer es aumentar, por eso destinamos más de la mitad de presupuestos a políticas sociales.

El bloqueo de los presupuestos no tiene nada que ver con el Gobierno Central

José de Oviedo. ¿El gobierno central ayudará a Asturias por el bloqueo de los presupuestos?

Eso no tiene nada que ver con el Gobierno Central. Pero el bloqueo pone de manifiesto que hay una pinza entre IU y PP que ha perjudicado las expectativas de desarrollo económico y ha creado un problema al gobierno del principado. La lección que deben sacar los asturianos es que si quieren un gobierno de progreso no tienen que buscar votos indirectos.

El único voto útil para conseguir un gobierno de progreso es votar al PSOE porque IU acabará haciendo pinza como ha hecho con el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento