Un acuerdo permitirá garantizar la accesibilidad cultural y de ocio de personas con discapacidad en Burgos

  • La accesibilidad y la inclusión serán los ejes fundamentales del nuevo convenio de colaboración firmado este jueves entre la Fundación ONCE y la Fundación del VIII Centenario de la Catedral.
Once y Catedral de Burgos
Once y Catedral de Burgos
FIRMA DEL ACUERDO DE ACCESIBILIDAD CULTURAL
Once y Catedral de Burgos

Con una vigencia de tres años, este acuerdo se plasmará a través de actuaciones concretas realizadas por ambas entidades, con el objetivo de garantizar una accesibilidad turística, cultural y de ocio para personas con discapacidad, en toda la programación que se realice durante los próximos años de cara a la celebración del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral, Fidel Herráez, han rubricado este acuerdo en el acto celebrado en lacapilla de los Condestables de la Seo burgalesa, donde también han participado el presidente del Cabildo, Pablo González Cámara, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y Miguel Méndez Pozo.

Martínez Donoso ha hecho hincapié en la necesidad de acuerdos de esta naturaleza para promover iniciativas culturales y turísticas "que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social delas personas con discapacidad".

Con este convenio la Fundación ONCE se compromete a ofrecer asesoríatécnica y nuevos programas de formación especializada en accesibilidad para los responsables del diseño de recursos, productos y servicios.Ambas entidades también se apoyarán en la difusión de las acciones que promuevan la inclusión, como la participación en jornadas, congresos o seminarios que promuevan la accesibilidad universal y el diseñopara todas las personas en el ámbito turístico.

Dentro del ámbito del empleo y la formación, estas fundaciones colaborarán en el diseño de programas, proyectos e itinerarios de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, dotando a las personas con discapacidad de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas correspondientes a una tarea o profesión determinada, fomentando iniciativas de emprendimiento.

Para definir las actuaciones y los plazos, así como para impulsar y seguir la ejecución del convenio, se creará una Comisión Mixta compuesta por cuatro miembros.

La zona abierta al culto de la Seo burgalesa acogerá hasta final de mes una maqueta en madera de la Catedral que pertenece al Museo Tiflológico de la ONCE.

Las personas ciegas y sus acompañantes podrán tocar con esta maqueta, situada en una zona de acceso gratuito. Martínez Donoso ha explicado que una de las herramientas más utilizadas para transmitir conceptos a laspersonas ciegas y con discapacidad visual grave son las maquetas, y la expuesta en la Seo burgalesa posibilita a estas personas tener "una panorámica de conjunto arquitectónico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento