El 90% de las mujeres embarazadas sufre 'mobbing maternal' en el trabajo

  • El 25% son despedidas, según un estudio de la Fundación Madrina.
  • Piden la creación del Estatuto de la Madre, un observatorio y medidas de conciliación "reales".
El presidente de la Fundación Madrina señala que esta situación limita la libertad de las mujeres.
El presidente de la Fundación Madrina señala que esta situación limita la libertad de las mujeres.
ARCHIVO
Nueve de cada diez mujeres embarazadas en España sufre 'mobbing maternal' en su ámbito laboral y el 25% son despedidas. Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Madrina, que constata que el embarazo sigue siendo "
la primera causa de despido o amenazas por parte de la empresa" a este colectivo de trabajadoras.

El informe también subraya que la gestación, la baja por maternidad, la reducción de jornada y el planteamiento de querer tener familia r
epercuten negativamente en la renovación del contrato laboral y en la contratación de estas mujeres entre un 25 y un 80% de los casos.
La maternidad es un derecho de la mujer y un bien social
La Fundación extrajo estas conclusiones
tras estudiar los casos de las más de 3.500 mujeres que atendió la entidad y las 111.000 llamadas recibidas de madres con dificultad "psicosocial y laboral".

Para el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, "políticos y empresas tienen mucho que decir" para poder solventar esta situación, puesto que recordó que en el futuro "quién no apueste por la maternidad, estará fuera del mercado", ya que los países emergentes como China o India tienen una alta natalidad.

Críticas a las empresas

Giménez lamentó que la empresa, cuando descubre que una trabajadora está embarazada, alega que "sus prioridades han cambiado" y, en caso de ocupar un cargo de directiva, "la relega". El presidente de la Fundación criticó que esta situación limita la libertad de las mujeres.

En este sentido, apostó por llevar a cabo iniciativas como crear el Estatuto de la Madre, un observatorio y establecer medidas de conciliación "reales" para que la maternidad sea "un derecho de la mujer y un bien social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento