La Fundación Aguilar y Eslava dice que la Medalla de Andalucía reconoce "el presente, pasado y futuro"

  • El presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), Salvador Guzmán Moral, ha expresado este jueves su "enorme satisfacción" por la distinción a la institución con la Medalla de Andalucía, que supone "un reconocimiento al presente, al pasado y al futuro", porque "en los últimos años se ha trabajado mucho al recuperar todo el legado patrimonial acumulado en 340 años de historia y sin dejar de ser un centro educativo con unas peculiaridades muy acentuadas".
Imagen del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba)
Imagen del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba)
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Imagen del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba)

En declaraciones a Europa Press, el también vicedirector del IES Aguilar y Eslava ha detallado que la fundación y el instituto se encuentran en "un edificio del siglo XVII, que se acondicionó primero como real colegio, luego en 1847 se transformó en un instituto de enseñanza y en los años 80 del siglo pasado se incorporó como instituto de enseñanza secundaria de la Junta".

"Al tiempo que su marcha educativa y escolar se ha desarrollado a lo largo de los años, la Fundación, que se remonta a 1679, ha acompañado al centro educativo y también ha montado unas iniciativas nuevas, como la creación de un museo, un centro de estudios y la recuperación de una capilla", que hacen que "el legado patrimonial siga estando presente y se proyecte al futuro", por lo que ha agradecido que la Junta se acuerde de la institución y conceda la Medalla.

Y es que, por dicha entidad han pasado "miles y miles de estudiantes del sur de Córdoba, el norte de Málaga, provincias colindantes como Sevilla, Granada y Jaén, que tenían su centro de referencia en el instituto de Cabra", según ha recordado Guzmán Moral, quien ha comentado que "en el siglo XIX, de los 52 institutos que se crearon en España, el 99% eran en capitales de provincia y no era habitual que un pueblo fuera distinguido con un instituto".

Por tanto, ha subrayado que "esta zona del centro de Andalucía ha tenido en el instituto su centro de referencia y han acudido miles de estudiantes, que muchos de ellos con el paso del tiempo se han significado como personajes de la historia del país, como Niceto Alcalá Zamora, Blas Infante, el abogado José de la Peña y Aguayo, defensor de Mariana Pineda, y la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo".

MÁS DE 300 AÑOS

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación y director del IES, Francisco Ortiz Gama, ha señalado a Europa Press que "es un instituto con 340 años de historia y a toda la actividad académica desarrollada durante más de 300 años se une la actividad cultural, museística y de todo tipo que desarrolla la Fundación", de modo que "están en perfecta simbiosis y recorren el camino a la par en el mismo edificio".

En este sentido, ha aseverado que "es una satisfacción y una distinción muy merecida", porque "han sido muchas las personas que en tres siglos han contribuido, tanto a nivel local, como comarcal", dado que "esto era un foco cultural de toda la comarca y mucho más allá de la provincia en los inicios, porque hoy día hay institutos en cualquier sitio, pero este centro era súper conocido".

De este modo, ha dicho que se siente "orgullosos también por la cantidad de personas, no solo de Cabra, sino de fuera que han celebrado esta noticia", puesto que "es una de las instituciones más queridas de la ciudad y la comarca", ha resaltado Ortiz Gama, quien ha apostillado que "es un reconocimiento que hace justicia porque son muchas las personas que a lo largo de los años se han formado".

PERSONAJES ILUSTRES

En concreto, la Fundación Aguilar y Eslava es institución de titularidad privada ubicada en Cabra y fundada en 1679 por Luis de Aguilar y Eslava, con el fin de contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad.

Actualmente es titular de las instalaciones del IES Aguilar y Eslava, uno de los institutos más antiguos de España y por el que han pasado en sus más de 300 años personajes ilustres como Niceto Alcalá-Zamora y Torres o Blas Infante.

Está dirigida por un patronato presidido por Salvador Guzmán Moral, en cuya junta participan diversas instituciones locales. Fue antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra y en la actualidad entre sus finalidades fundacionales se encuentran las de beneficiar a la comunidad educativa en general.

Colabora en la enseñanza gratuita manteniendo así la memoria de su fundador, desarrollando y promocionando actividades relacionadas con la educación, cultura, investigación y formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento