De esta forma, se pretende reconocer el mérito de los estudiantes universitarios que realizan una actividad académica responsable, al tiempo que una vida deportiva intensa en el ámbito de la competición, obteniendo en ambos quehaceres un alto rendimiento, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

La orden de la convocatoria se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y el plazo para presentar la solicitud será de un mes a partir del día siguiente a su publicación.

En total se otorgarán doce distinciones y cada premiado obtendrá, además de una escultura y un diploma, una ayuda de estudios de 1.000 euros, a cargo de las cuatro empresas patrocinadoras, tales como Binter Canarias, Hospiten, Corporación 5 y Asociación Industrial de Canarias (Asinca).

Así, las modalidades y bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Consejería de Educación y Universidades en el enlace http://www.gobiernodecanarias.org/universidades/premios/.

Por su parte, el director general de Universidades del Ejecutivo autonómico, Ciro Gutiérrez, indicó que con esta iniciativa se pretende "reforzar y fomentar la práctica deportiva en el ámbito universitario, no solo en deporte de alto rendimiento, sino a todos los deportistas universitarios que, con buenas calificaciones académicas, consiguen méritos deportivos en competiciones absolutas oficiales".

Añadió que conciliar ambas facetas "es complicado y exige gran esfuerzo, constancia, disciplina y buena gestión del tiempo", por lo consideró que se trata de una medida que "viene a ser un apoyo para facilitar el mantenimiento de esta doble actividad y supone un complemento a las medidas de carácter académico y orientador existentes" en las instituciones universitarias.

Además permite el ajuste del proceso formativo a las condiciones y situaciones particulares del alumnado deportista que tiene unas "necesidades específicas, por lo que contribuye a evitar que tengan que abandonar los estudios o el deporte".

El jurado de estos premios estará presidido por el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, junto al director general de Deportes, José Francisco Pérez Martín; la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna, Norena Martín Dorta; el vicerrector de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Ramos Gordillo, o las personas en quienes deleguen.

REQUISITOS

Para poder presentarse a la convocatoria, los aspirantes deberán estar matriculados al menos en 30 créditos durante el curso académico 2017-2018, en estudios oficiales de grado o máster, en alguna de las universidades públicas de Canarias, así como haberse presentado a alguna convocatoria de todas las asignaturas en las que se matricularon entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

También podrán participar los estudiantes que se matriculen en todas la asignaturas que tienen pendientes para finalizar su estudios aunque sean menos de 30 créditos.

Por otra parte, deberán de tener, como mínimo, una nota media de 6 en su expediente académico si se trata de enseñanzas técnicas, arquitectura o ciencias; y un 6,5 para el resto de las enseñanzas. No obstante, podrán ser valorados, a criterio del jurado, expedientes con calificaciones inferiores, siempre que la nota media sea igual o superior a 5.

Los aspirantes tendrán que acreditar méritos deportivos en competiciones oficiales absolutas: nacionales, internacionales, de lucha canaria, vela latina o en deportes adaptados, conforme a los criterios recogidos en las bases.

Finalmente, las solicitudes podrán realizarse por vía electrónica, presentándola en formato digital en el registro electrónico de la Consejería de Educación y Universidades https://sede.gobcan.es/educacionyuniversidades/, tras cumplimentar la misma por vía telemática conforme al modelo normalizado disponible en https://sede.gobcan.es/sede/tramites/5134/, que deberá ser firmada por las personas interesadas con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados en la citada sede electrónica.

También podrá presentarse la solicitud por escrito en el Registro de Entrada de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria.

El plazo máximo para resolver la convocatoria será de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma en el BOC.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.