Taller Google
Taller Google EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en la clausura de la actividad junto a la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González; la secretaria del sector de enseñanza de FeSP-UGT, Luz Martínez, y el director de Políticas Públicas de Google España, Francisco Ruiz Antón, entre otros.

En su intervención, Fernández Vara ha destacado los aspectos positivos del buen uso de las tecnologías y ha apostado por recurrir a la formación y la sensibilización para hacer frente a los radicalismos en la red.

En este sentido, Vara ha resaltado que la aparición de Internet ha cambiado la manera en que las personas se comportan "hasta tal punto que las nuevas generaciones viven y se relacionan en ellas", al tiempo que ha resaltado que no ha habido en la historia ningún cambio trascendental que haya sido tan "profundamente democrático" a la hora de llegar a todo el mundo por igual.

Así, ha remarcado que el uso "adecuado" de Internet ofrece la oportunidad de vivir una "auténtica revolución", al tiempo que ha recordado que en 2007 comenzó a escribir un blog con el que creó una comunidad con la que comparte actualmente reflexiones y debates.

REGULAR LOS RIESGOS

Por otro lado, Fernández Vara ha resaltado que junto a los cambios positivos que ha generado la implementación de la tecnología, existen también "riesgos" que, según ha dicho, hay que regular desde el consenso.

Así, ha destacado que la "gran cantidad" de información que se genera y circula en la red hace a los ciudadanos "más débiles", situación ante la cual, según Vara, los organismos internacionales y las empresas que regulan dicha información "tienen un papel muy importante".

En esta línea, ha destacado el papel "clave" que tiene la formación en comunicación para que los ciudadanos conozcan las consecuencias que tiene la interacción en redes con el fin de que puedan actuar de forma "libre y crítica" ante posibles insultos que "no conducen a nada y lo contaminan todo", ha concluido.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la "importancia" de que la educación en la red sea construida por toda la sociedad "especialmente por los jóvenes que son los principales protagonistas de Internet".

En este sentido, García Seco ha instado a los alumnos a actuar y "frenar" a cualquier persona que insulte a otra en las redes "por ser distinta", como base para acabar con las conductas radicales.

Asimismo, el representante de Google España, Francisco Ruiz Antón, ha destacado que la red ofrece oportunidades que hay que aprender a utilizar ya que, según ha dicho, en Internet "también hay semáforos en rojo que no se deben pasar".

Además, ha resaltado que el taller pretende sensibilizar a los alumnos en la tolerancia y el respeto a través de la educación y la concienciación, ha señalado.

DESARROLLO DEL PROYECTO EN EXTREMADURA

Por otro lado, la secretaria del sector de enseñanza de FeSP-UGT Extremadura, Eva González, ha resaltado que este proyecto permite dar voz a los alumnos que, a través de las redes, quieren construir un mundo "mejor y dicen 'somos más' contra el discurso del odio y la radicalización", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que en Extremadura han participado un total de 1.300 alumnos en distintos talleres impartidos en ocho centros educativos de la región.

En concreto los talleres en la provincia de Cáceres se han desarrollado en el IES Jálama, de Moraleja; el IES Alagón, de Coria; el IES Santa Bárbara, de Plasencia y el IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata.

Asimismo, los talleres de Google han llegado también a los alumnos pacenses del IES San Fernando, de Badajoz; el IES Suárez de Figueroa, en Zafra, el IES Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena y el IES Emérita Augusta.

Por otra parte, la representante de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, Almudena Rodríguez, ha explicado que de forma paralela, desde la fundación se ha ofrecido formación a docentes de 30 centros de la región, con el fin de que los profesores se informen y puedan, posteriormente, impartir sesiones educativas a un total de 710 alumnos extremeños.

En este sentido, ha concretado que los centros que se han adherido este año a 'Somos más' han sido el Colegio Ramón Izquierdo, la Fundación Don Bosco de Badajoz y Mérida, el Colegio María Auxiliadora, el colegio Maria Inmaculada, el IES Maestro Domínguez Cáceres, el IES Rodríguez Moñino y el IES Francisco Vera.

Por último, cabe destacar que en el taller impartido este jueves en el IES Emérita Augusta de Mérida ha estado presente uno de los youtubers embajadores de la iniciativa, Aaron Escudero, quien ha trasladado a los alumnos su pasión por la moda y ha explicado cómo comenzó a publicar vídeos en Youtube

"En los inicios recibí comentarios feos y desagradables incluso por parte de mi propia familia", ha destacado Escudero, al tiempo que ha instado a los alumnos a perseguir sus metas y a contribuir para que las redes no se conviertan en un espacio de odio.

CAMPAÑA NACIONAL

Por otra parte, cabe destacar que 'Somos más' es una campaña nacionalque pretende llegar en su segunda edición a 30.000 adolescentes de entre 15 a 17 años mediante talleres realizados en 250 escuelas de diferentes regiones, a través de material didáctico y juegos que "faciliten" la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores.

En concreto, los objetivos de la campaña son hacer de Internet un espacio libre de odio, prevenir a los jóvenes contra el radicalismo y sensibilizar a los adolescentes a través de creadores de Youtube y en esta segunda edición ha contado con la colaboración de seis ministerios del Gobierno de España, la Red AWARE, UGT, y la fundación Jóvenes y Desarrollo.

Asimismo, otra de las partes de este proyecto es la estrategia de comunicación a cargo de ocho creadores de Youtube en España que actúan como embajadores utilizando sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto.

En esta línea, cabe resaltar que los embajadores de esta segunda edición son el creador de Youtube e influencer de moda gitano 'Aaron Escudero'; la mexicana 'Ande Asiul', que comparte en sus vídeos la experiencia como inmigrante en España; el creador de entretenimiento 'Antón Lofer' y una pareja de chicas que utilizan su canal de Youtube 'Devermut' para dar visibilidad al colectivo LGBT.

Junto a ellos, también participan en esta campaña 'Koko DC', un joven que habla en sus vídeos de fútbol e Internet; 'Ro en la red', que cuenta con más de dos millones de seguidores en la red; 'Tekendo' caracterizado por su forma de contar historias y su estilo de edición y 'Zahia EB', una española originaria de Marruecos que utiliza su canal para hablar sobre su vida diaria y sus raíces árabes.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.