Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil EUROPA PRESS - Archivo

El Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con el grupo GIAT del Sector de Tráfico de Castilla y León y los grupos GIAT de los Subsectores de Tráfico de Cádiz y Albacete han desmantelado una red criminal a nivel nacional dedicada a la venta de vehículos arrendados en Alemania y su posterior venta en España. Como consecuencia de esta intervención se ha detenido a dos personas y se ha investigado a otras ocho por los presuntos delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, recepetación y pertenencia a grupo criminal.

Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, las investigaciones se iniciaron como consecuencia de la inspección realizada en un establecimiento dedicado a la compra y venta de vehículos de ocasión en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde fue localizado un vehículo al que le constaba un señalamiento de robo en Alemania, por lo que se dio inicio a la denominada Operación 'Palca'.

Tras el análisis de la documentación intervenida y el estudio del vehículo, se pudo acreditar la existencia de un grupo de ciudadanos afincados en la localidad de Arganda del Rey (Madrid) que, en un breve espacio de tiempo, habían matriculado y vendido en España diez vehículos que, previamente, habían sido arrendados en Alemania y matriculados en España de manera irregular, siendo utilizado para ello documentos alemanes que previamente habían sido sustraídos en blanco en el Distrito de Frisia (Alemania) y a los que les constaban diferentes señalamientos por sustracción.

De esta manera, los vehículos eran alquilados, tras lo que se realizaba su traslado de forma inmediata hasta Arganda del Rey, donde daban inicio a los trámites administrativos para obtener en diferentes estaciones de ITV la Tarjeta de Inspección Técnica española previa a su matriculación. Una vez disponian de esta, procedían a iniciar los trámites en las Jefaturas Provinciales de Tráfico para la obtención de la placa de matrícula española, aportando para ello ante la administración los documentos de circulación alemanes falsificados que habían sido previamente sustraídos en blanco.

Una vez que los vehículos estaban matriculados en España, eran vendidos a través de diferentes páginas web de anuncios de segunda mano o de establecimientos de compraventa de vehículos de ocasión.

En el marco de la 'Operación Palca', han sido detenidas dos personas y se han investigado a otras ocho por los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, receptación y pertenencia a grupo criminal en las provincias de Madrid y León por la venta de diez vehículos sustraídos, así como a la recuperación de 18 soportes de documentos alemanes falsificados y un juego de placas de matrículas alemanes.

El resultado patrimonial defraudado y obtenido de todos los efectos incautados y que han sido puestos a disposición judicial tiene un valor de 259.410 euros.

La instrucción de las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Alcalá de Henares, que entiende de la causa. Las investigaciones continúan abiertas, no descartándose la detención de más personas implicadas.

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la OPC de Agrupación de Tráfico en el núm. de teléfono 91.535 .7846 ext.-224.

Consulta aquí más noticias de Albacete.