El BEA "suspende" sus funciones de representación estudiantil en la UV ante el "rechazo" y "caso omiso" a sus propuestas

  • VALÈNCIA,
El BEA suspende sus funciones de representación estudiantil en la UV y exige más
El BEA suspende sus funciones de representación estudiantil en la UV y exige más
BLOC D'ESTUDIANTS AGERMANATS (BEA)
El BEA suspende sus funciones de representación estudiantil en la UV y exige más

21 (EUROPA PRESS)

El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) ha anunciado que ha decidido "suspender sus funciones institucionales de representación estudiantil" en la Universitat de València (UV), donde es la asociación mayoritaria entre el colectivo de alumnos, por "discrepancias" con el actual gobierno rectoral, dirigido por Mavi Mestre, al que acusan de tener una actitud de "rechazo" y "caso omiso" hacia las propuestas que generan.

El anuncio lo han hecho público integrantes del BEA en la sesión del Claustro de la institución que se ha celebrado este jueves. El colectivo estudiantil justifica su decisión en "algunos hechos ocurridos desde la entrada del nuevo equipo rectoral", entre los que citan la continuación de la Delegación de Estudiantes, "nombrada directamente por la rectora como una imposición", el nombramiento como doctor honoris causa del dueño de Mercadona, Juan Roig, "pese a que los representantes estudiantiles mediante una votación aprobaron una moción en contra" o la gestión "caótica" de las elecciones estudiantiles de noviembre.

El BEA afirma, en un comunicado, que "las actuales condiciones medievales de representación sitúan a los estudiantes en la irrelevancia y la marginación y piden una actitud más cooperativa del gobierno universitario, que actualmente deja su voz enmudecida".

CATÁLOGO DE REIVINDICACIONES

Así, piden negociar un catálogo de 10 propuestas encaminadas a cambiar los parámetros de la representación estudiantil y que incluye medidas como el aumento del número de representantes estudiantiles, la entrada en el Consejo Social de la Universidad, reformar el reglamento electoral, suprimir la Delegación de Estudiantes o pedir al Ministerio una reforma de la Ley Orgánica de Universidades que garantice una participación estudiantil "más democrática".

En la protesta realizada ante el Claustro, según ha informado la propia Universitat, han participado, además de miembros del BEA, de A Contracorrent y del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, que "han irrumpido al comienzo de la sesión, y han anunciado que, por el momento, no volverán a participar en los debates" de este órgano.

En un comunicado que han repartido, afirman. "Nuestra voz no está siendo escuchada" y añaden: "Somos mayoría, somos más del 90% de la comunidad educativa y representamos a alrededor de 50.000 estudiantes. No entendemos que nuestra participación sea dificultada o directamente enmudecida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento