Política nacional y conflictos laborales, principales motivos de actos de protesta en el periodo 2011-2018

  • ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

Los principales motivos de manifestación y concentración de los zaragozanos entre 2011 y 2018 han sido la política nacional y losconflictos laborales, según se puede consultar en el primer inventario de servicios al ciudadano impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha presentado dicho inventario, una iniciativa pionera con el objetivo de disponer de información sobre solicitudes y resoluciones yatención al ciudadano, que permita una valoración cuantitativa y cualitativa, a modo de foto fija de partida a 31 de diciembre de 2018, con el fin de establecer objetivos en 2019 que supongan la mejora de la calidad en la gestión al ciudadano.

Del inventario se pueden extraen datos como el número de expedientes que tienen entrada y resolución anualmente en las distintas áreas que conforman la Subdelegación, la carga pendiente a final de año, los servicios de atención, la evolución del desarrollo e implantación de la administración electrónica, entre otros aspectos. Entre los datos se encuentran los relativos al número de solicitudes y comunicaciones de manifestaciones y concentraciones registradas en los últimos ocho años.

SOLICITUDES DE CONCENTRACIONES

La Subdelegación de Zaragoza se encarga, entre otras áreas, servicios y unidades, de la gestión del ejercicio del derecho de reunión. Según esta normativa, los ciudadanos comunican a la Subdelegación, como autoridad gubernativa, su intención de celebrar una reunión pacífica, bien concentración o bien manifestación, solicitando los pertinentes informes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía Local para asegurar el libre ejercicio de ese derecho.

En los últimos 8 años, los mayores incrementos en este tipo de solicitudes se han producido entre 2012 y 2014. En 2012 el número de concentraciones y manifestaciones aumenta un 285 por ciento respecto a 2011 y en 2013, el montante vuelve a incrementarse un 141 por ciento sobre el 2012. A partir de ahí, desciende a un 75 por ciento en 2014 y desde entonces, sigue disminuyendo de forma progresiva, hasta llegar a 2018, en el que se produce un ligero aumento sobre 2017.

En diciembre de 2012, la mayor parte de concentraciones y manifestaciones convocadas fueron protestas contra las políticas económicas practicadas por las instituciones y gobiernos de la Unión Europea; los recortes en los diferentes servicios públicos y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos.

Los dos principales motivos de reunión registrados en junio de 2013 respondieron al bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector de centros sanitarios y la convocatoria de Marea Ciudadana de mesas informativas Plebiscito Ciudadano.

En conjunto, de 2011 a 2018 las razones de reunión más demandadas fueron política nacional en primer lugar, y conflictos laborales. Los conflictos laborales registraron un importante ascenso en 2013 y 2014; los asuntos relacionados con ecología, derechos de los animales se mantienen uniforme durante el periodo; en igualdad y violencia de género se ha producido una fuerte subida en 2018 -93 solicitudes, frente a las 38 que hubo en 2017, y a las 10 en 2011-.

En política nacional se produjo un pico muy importante en 2012, con un gran número de solicitudes relacionadas con los recortes en servicios públicos y políticas de austeridad. En 2013 y 2014 las cifras también fueron altas, y a partir de ahí, se redujeron. En política internacional, las cifras se mantuvieron uniformes durante el periodo.

Las concentraciones y manifestaciones relacionadas con motivos religiosos se mantuvieron bastante constantes a lo largo de todos los años, observando un ligero aumento en 2014-2016. Los temas relacionados con educación y sanidad experimentaron un aumento significativo en 2013. Las asambleas y mesas informativas fueron las más solicitadas entre 2013 y 2015.

Por lugares de celebración, la mayoría de solicitudes se circunscriben a Zaragoza capital (92 por ciento), frente al resto (8 por ciento) que se realiza en otros municipios de la provincia. Dentro de Zaragoza capital, la zona donde más concentraciones serealizan es la zona centro, especialmente Plaza del Pilar y Plaza España. Los barrios más reivindicativos han sido Delicias y Actur.

Por número de asistentes, el tipo de manifestación o concentración más habitual ha sido la de grupos entre 20 y 51 personas.

GESTIÓN DURANTE 2018

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha destacado que "el inventario tiene como objetivo poner en valor la gestión administrativa e incorporar parámetros de medición en la gestión, de evaluación de la capacidad de respuesta y cargas de trabajo, tras unos años de reducción de recursos humanos y escasa reposición, a través de la fijación de objetivos que adecuen las respuestas de laadministración a las demandas de los ciudadanos".

En la Subdelegación trabajan un total de 190 trabajadores. Durante 2018 entraron un total de 98.059 expedientes a las diversas áreas -un 8,34 por ciento más que en 2017- y fueron resueltos 89.115.

Así, la carga pendiente a fecha de 31 de diciembre de 2018 es de 12.828 expedientes, una cifra que en el mes septiembre era de 15.497 y que la Subdelegación ha logrado reducir en un 17,3 % desde septiembre.

Por áreas, la que maneja un mayor volumen de expedientes es la Oficina de Extranjeros con 22.241 expedientes, de los que se han resuelto 21.974 en 2018. Durante 2018, se han superado las 64.000 atenciones presenciales para información o trámites de extranjería, y han sido 26.160 las consultas atendidas por teléfono.

También se percibe un gran volumen de expedientes en el área de Sanidad de análisis de drogas e inspección farmacéutica que contabilizó una entrada de expedientes de 15.782, y una resolución de 15.646.

Como tendencia, destaca el incremento de la implantación de la administración electrónica, en cuanto a la digitalización de documentos en el Registro la evolución ha sido muy positiva.

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO, 060

En esta área se ofrece al ciudadano información muy diversa: ofertas de Empleo Público, información socio laboral, información sobre el Régimen de Empleadas de Hogar, sobre los Programas del Imserso de Termalismo Social y Vacaciones para Mayores e información general sobre Ayudas, Becas y Subvenciones.

También se da información y apoyo en todo lo relativo a la Administración Electrónica (herramientas para la identificación digital, Sedes Electrónicas, firma electrónica de documentos).

Se dispone de una Oficina de Registro General y dos Registros Auxiliares en el Área de Sanidad y el Área de Trabajo que recogen documentación de los ciudadanos dirigida a cualquiera de las Administraciones Públicas.

Durante el año 2018, 226.946 consultas de los ciudadanos fueron atendidos por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza. Las áreas más demandadas han sido Alta Inspección de Educación (23.974 consultas: 7.587 presenciales, 15.705 telefónicas y 682 telemáticas); Oficina de Extranjeros (90.310 consultas: 64.150 presenciales y 26.160 telefónicas; Área de Agricultura (28.864 consultas presenciales, telefónicas, telemáticas y por correo) y Área de Fomento, incluye el Instituto Geográfico Nacional, con 2.836 consultas.

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