CCOO denuncia que no haya listado completo de centros con cubiertas de amianto, que afecta a más de 150 en la Región

  • CCOO Enseñanza ha denunciado que la administración "aún no tiene un listado completo de centros con cubiertas de amianto", que afecta a más de 150 centros educativos en la Región de Murcia.

El pasado mes de mayo, el sindicato obtuvo un listado de 128 centros que tenían cubiertas de fibrocemento y denunció que era "incompleto" y que la implicación de la administración ante este problema "no estaba siendo la adecuada".

CCOO ha accedido a un nuevo listado de 150 centros con cubiertas de amianto que ha facilitado la Consejería, en respuesta a un requerimiento del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional.

En este sentido, lamenta que "aún no se haya realizado un estudio exhaustivo de la presencia de amianto en los elementos de construcción de los centros educativos" y advierte que en este listado "siguen faltando centros que tienen cubierta de fibrocemento como pueden ser los colegios Santiago Apostol (Portmán), Virgen del Pilar (Estación de Blanca) y Gerónimo Belda (Cieza)".

El uso de amianto, recuerda, "está prohibido desde el año 2002 por ser causa de cáncer de pulmón, pleura, laringe y ovario, así como de asbestosis". "Si bien es cierto que el peligro que entraña el fibrocemento durante su vida útil es bastante menor, en el momento en el que esta finaliza o sufre un deterioro, el peligro para la salud crece exponencialmente", indica.

CCOO Enseñanza considera imprescindible que "se haga un estudio exhaustivo, tanto de la presencia de amianto en los elementos de construcción de los centros educativos de la región, como de su grado deterioro".

"La falta de voluntad de la Consejería de Educación para solucionar este riesgo para la salud de la comunidad educativa se muestra claramente en el bajo ritmo de retirada de cubiertas de fibrocemento de los centros educativos", destaca CCOO, que augura que si se mantiene el ritmo actual, "tendríamos amianto en los centros educativos para los próximos 30 años".

Por ello, ha exigido a la administración que "se tome en serio este problema y acometa un plan ambicioso de desamiantado de los centros educativos de la región en un plazo no superior a cinco años".

"Igualmente grave es que esa misma respuesta al requerimiento del grupo parlamentario de Podemos la Consejería de Educación se desentiende de la situación de los centros privados concertados respecto de este asunto, derivando la responsabilidad a los titulares de los mismos", subraya.

Para CCOO Enseñanza, "es indiscutible que la Administración debe atender a los riesgos para la salud de todo el alumnado y profesorado, asumiendo la responsabilidad directa sobre los centros públicos y exigiendo a los titulares de los privados mantenidos con fondos públicos que actúen con diligencia y prontitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento