El tren de vapor volverá a Alicante en el 150 aniversario de su llegada
El tren de vapor volverá a Alicante en el 150 aniversario de su llegada

Hace 150 años, la reina Isabel II inauguró la línea ferroviaria más larga de España en ese momento, la que cubría el trayecto entre Madrid y Alicante. Un siglo y medio después, la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril quiere celebrarlo haciendo que otro tren de vapor llegue a la estación.

Francisco San Martín, miembro de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril explicó a 20 minutos los proyectos que la organización tiene para celebrar este importante hito histórico para el desarrollo de la ciudad.

Desde el pasado mes de enero, la asociación ha organizado ya algunos actos previos, como la construcción de un belén en la Diputación en Navidad, pero la verdadera fiesta del ferrocarril comenzará en mayo. Para entonces, tienen prevista una exposición sobre la historia del ferrocarril en el país, donde se mostrarán fotos, maquetas de trenes en miniatura y una colección de objetos ferroviarios.

En este mes también tendrá lugar en Alicante el XLVI Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, que además cumple por esas fechas 25 años, y al que asistirán unas 80 entidades.

Además, y al igual que realizó durante los actos del centenario, la hoguera Diputación-Renfe tendrá un papel importante en esta celebración. Para festejar la efemérides, esta comisión plantará un monumento infantil especial, cuya decoración y motivos serán temáticos del tren.

Los miembros de esta asociación han logrado que la Reina Sofía presida el Comité de Honor de la celebración y un miembro de la Cas Real asista a su acto central y más espectacular: la llegada de un tren de vapor y, a la vez, uno de los trenes más modernos que Renfe tiene en su flota.

Cumpleaños del s. XIX

Así, además de la llegada de la máquina de vapor y la moderna locomotora, la asociación desea recrear, incluso con el vestuario y la presencia de la reina Isabel II (interpretada por una actriz), la entrada del primer tren el 25 de mayo de 1858, como se hizo en 1960.

Un aniversario sonado

El centenario de la llegada del ferrocarril a Alicante se celebró dos años más tarde de la fecha indicada, el 23 de junio de 1960. En aquel aniversario, donde personajes de la vida social alicantina representaron a la comitiva que llegó a la ciudad en 1858, unas 10.000 personas se congregaron en la estación, y los vecinos de San Blas o La Florida lo vieron desde el itinerario de paso.