Sindicatos denuncian el  inicio del 'desmantelamiento' del grupo Nueva Pescanova
Sindicatos denuncian el inicio del 'desmantelamiento' del grupo Nueva Pescanova PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

Así lo han trasladado en rueda de prensa los portavoces de las centrales sindicales, como Ricardo Castro (CUT), quien ha explicado que los trabajadores externalizados (y subrogados) son 46 operarios de los centros de Chapela, O Porriño y Arteixo, que pasan a ser empleados de Actividades Logísticas Centralizadas, ALC.

Tras criticar "las formas", anunciando esa subrogación "de un día para otro", Castro ha recordado que estos trabajadores seguirán desempeñando su labor en los centros del Nueva Pescanova, por lo que ha advertido de que el grupo será "responsable" de "cualquier problema" que surja con sus condiciones laborales. "No va a ser tan fácil para la empresa deshacerse de nosotros", ha aseverado.

Asimismo, ha denunciado que los sindicatos desconocen en qué condiciones se va a implementar esa externalización y, aunque da por hecho que los afectados seguirán al amparo del convenio firmado en 2017, ha admitido la "preocupación" por lo que podrá pasar después de que se acabe la vigencia del acuerdo (en 2020). "No vamos a dar marcha atrás, ni empezar de cero, habrá que negociar desde el último convenio como punto de partida mínimo", ha puntualizado Castro.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otra parte, Teresa Pérez Lago (USO), ha incidido en que los sindicatos carecen de la documentación que avala el proceso de externalización de la división frigorífica del grupo, una medida que, suponen, se enmarca en el Plan Estratégico de Nueva Pescanova 2016-2020.

Sin embargo, ha aclarado, ese plan estratégico tampoco fue "nunca" trasladado a los representantes de los trabajadores. Por ello, han solicitado una reunión con el responsable de Recursos Humanos del grupo, Pedro Casaño, que se celebrará este viernes a las 11,30 horas en las instalaciones de Chapela-Redondela.

FRACCIONAMIENTO Y VENTA

El portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha recordado que los dueños mayoritarios de Nueva Pescanova son entidades financieras, y que "los bancos no quieren empresas, quieren venderlas para recuperar el dinero".

En ese contexto ha enmarcado la decisión de externalizar la división de frío, y otras medidas encaminadas a "hacer rentable y atractiva" la empresa. "Queremos dar la voz de alerta porque Galicia no se puede permitir perder este grupo, que acabe no solo en manos de fuera, sino en distintas manos", ha advertido.

En la misma línea, Xosé Fernández Piñeiro (CIG) ha recalcado que este "fraccionamiento" de unidades de producción "es el inicio del desmantelamiento" del grupo, y ha subrayado que "en ningún centro de trabajo" se ha hecho un estudio económico sobre las ventajas de externalizar divisiones. "El objetivo es la disgregación y la eliminación de puestos de trabajo", ha denunciado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.