Más de 300 personas reciben apoyo en el centro ocupacional de la asociación 'Igual a Tí' en Logroño

  • Más de 300 personas reciben el apoyo de la asociación 'Igual a Tí' en Logroño. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este jueves el Centro Ocupacional 'Domingo Ochoa' que la entidad tiene en la calle Luis de Ulloa y que proporciona un servicio especializado destinado a personas adultas, entre 18 y 65 años, con discapacidad intelectual, y a sus familias.
Más de 300 personas reciben el apoyo de la asociación 'Igual a Tí' en Logroño
Más de 300 personas reciben el apoyo de la asociación 'Igual a Tí' en Logroño
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Más de 300 personas reciben el apoyo de la asociación 'Igual a Tí' en Logroño

Gamarra ha conocido allí, de mano de los propios usuarios, la zona de artesanía y el Proyecto UNNIDO, un área de inserción socio-laboral financiada por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la que se organizan ferias, para lo que se proporciona formación en nuevos productos y en creatividad.

Gracias a este proyecto, en 2018 se creó la Plataforma de Comercio Electrónico, en la que se difunden los productos a través de las redes sociales. También consta de un taller de creatividad artística.

"Una ciudad inclusiva es aquella en la que todos los logroñeses podamos disfrutar, tener un proyecto vital y, sobre todo, ser felices, independientemente de nuestras capacidades", ha manifestado Gamarra.

En palabras de la alcaldesa, "son las personas las que dan sentido a nuestra actividad y trabajo, las que nos hacen estar satisfechos con los resultados y las que nos exigen una mayor dedicación, especialmente son las personas con otras capacidades las que ocupan una parte muy importante de nuestra acción política".

En este sentido, ha destacado que se trata de un centro "que lucha para promover el desarrollo integral de la persona fomentando sus oportunidades". "Y lo hace -ha añadido- a través de la realización de actividades laborales, personales y sociales, para promover el desarrollo de su autonomía personal y capacidades individuales y, por lo tanto, la mejora de su calidad de vida y la de sus familias".

La colaboración entre entidades cobra una especial relevancia en materia de discapacidad. "Trabajamos de manera conjunta, instituciones y organizaciones como 'Igual a Ti', con el objetivo que ambas tenemos y compartimos, y es el fomento de oportunidades en la búsqueda del empleo y, por tanto, de su independencia", ha explicado.

La alcaldesa ha concretado esta colaboración, detallando que "hasta 310 personas en Logroño cuentan con el apoyo de esta asociación y del Ayuntamiento, que la ha apoyado desde su creación, hace 55 años".

"La colaboración ha sido permanente y continua a través de distintas fórmulas, desde la cesión de terrenos y equipamientos, pasando por el apoyo económico a propuestas, proyectos y diferentes programas y creemos que así debe seguir siendo, para facilitar su participación activa de todos los ciudadanos", ha dicho.

FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DOMINGO OCHOA.

El centro ocupacional se adapta y da apoyos en función de las características personales, sociales y laborales de las personas. Está orientado a personas con necesidades de apoyos limitados e intermitentes.

La asociación "Igual a Ti" cuenta con otro centro en Calahorra, integrado en el Centro Áncora, Centro Comarcal de Atención Diurna para Personas con Discapacidad de La Rioja Baja, además del centro de Educación Especial, en el centro de día y el centro especial de empleo, entre otros.

En este centro se llevan a cabo trabajos de manipulación y embalaje para distintas empresas, además de trabajos de artesanía con una marca propia 'Manos llenas de Ilusión', encuadernación artesana y papelería.

También se apoya en la inserción laboral a través de la promoción al acceso del empleo público, el empleo con apoyo y la búsqueda activa de trabajo.

La metodología consiste en trabajar potenciando los intereses y los deseos a largo plazo de las personas con discapacidad intelectual a las que se da apoyos; para ello, se elabora junto a ellos su proyecto de vida futuro, su Plan de Vida.

El centro ocupacional potencia el desarrollo integral de la persona (físico, psíquico y social) dentro de un entorno que promueve el bienestar, proporciona oportunidades y mejora su calidad de vida y la de su familia.

Cada persona cuenta con un horario individual, en que se refleja las diferentes actividades y programaciones destinadas a fomentar su integración socio laboral. Además en el centro se prestan apoyos especializados como Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

En él también se realizan actividades complementarias con la finalidad de apoyar su integración en la comunidad y mejorar sus relaciones interpersonales tanto fuera como dentro del centro como Cursos formativos, participación en talleres, salidas formativas y lúdicas e hidrocinesiterapia.

MIEMBRO DE PLENA INCLUSIÓN LA RIOJA.

La Asociación Igual a ti es miembro del Movimiento Asociativo Plena Inclusión La Rioja, y entre sus objetivos destaca el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Para conseguirlo se ha tejido una completa red de servicios y apoyos, con el fin de cubrir las diferentes necesidades de este colectivo: Red de atención a personas con discapacidad intelectual, a las familias y de atención a las asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento