UGT y CCOO piden que Gobierno se siente en la Mesa del Diálogo Social para abordar una transición justa en la minería

  • Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han pedido este jueves que el Gobierno se siente en la Mesa del Diálogo Social y camine junto a la Junta de Castilla y León
Valladolid.- Rueda de prensa UGT y CCOO sobre el 8M
Valladolid.- Rueda de prensa UGT y CCOO sobre el 8M
EUROPA PRESS
Valladolid.- Rueda de prensa UGT y CCOO sobre el 8M

para crear "un nuevo modelo económico" y abordar una transición justa en las comarcas mineras de la Comunidad.

Así lo han indicado este jueves los secretarios regionales de UGT, Faustino Temprano, de CCOO, Vicente Andrés, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en una rueda de prensa junto a otros miembros de las organizaciones sobre la movilización del 8 de marzo.

Andrés ha recordado que han pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que impulsase una mesa que contase con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica, una acción que la Junta había "comprometido" para la próxima semana pero que, sin embargo, aún no ha convocado a pesar de la "urgencia de establecer un nuevo modelo económico de forma inmediata".

Por su parte, Faustino Temprano también ha incidido en que es "imprescindible" que la Junta y el Gobierno "vayan juntas" para conseguir una transición justa, una acción que se ha pedido por escrito y verbalmente "sin tener contestación".

"Aunque los acuerdos del Diálogo Social sean pactados entre los sindicatos, la patronal y la Junta, es preciso que a esta mesa de negociación se incorpore también la Administración central, ha señalado en este aspecto Temprano.

Asimismo, Andrés ha insistido en que los planteamientos de estos sindicatos para tratar los "cien años de historia de la minería que se acaban" es fomentar la "dinamización económica" y crear un "nuevo modelo" y "otra actividad", cuestiones que requieren de unos fondos "estatales, autonómicos y locales" que, como ha lamentado, se dirigen a "servicios" que deberían depender de "presupuestos ordinarios", como la construcción de residencias o escuelas.

"Castilla y León tiene circunstancias especiales, quizá sea la más afectada de las comunidades porque aquí todos los pozos están cerrados y las cuatro térmicas se van a cerrar", ha continuado Andrés, para reiterar la necesidad de un "plan económico alternativo" que "de salida" a este problema.

Por su parte, Cristina Antoñanzas ha criticado que el Gobierno no ha hablado con los sindicatos para la elaboración del la Estrategia para un Transición justa, que se incluye en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se ha presentado este miércoles, más que para el acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, que se firmó en octubre de 2018.

Además, ha calificado la agenda de esta ley de "grandilocuente" y ha aseverado que lo que se necesita es que "se fijen objetivos concretos" y existan "más hechos y menos palabras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento