Zuloaga pide "contundencia" contra autores de incendios forestales y ve "lamentable" que uno pueda ser un voluntario

  • CASTRO URDIALES, 21 (EUROPA PRESS)
Helicóptero en la lucha contra incendios
Helicóptero en la lucha contra incendios
GOBIERNO DE CANTABRIA
Helicóptero en la lucha contra incendios

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, espera la "máxima contundencia" en la aplicación de la Ley contra los autores de los incendios forestales que han asolado en los últimos días Cantabria y ve "incongruente" y "lamentable" que uno de ellos pueda ser el jefe de la agrupación de voluntarios de Ramales de la Victoria, detenido anoche como presunto causante de uno de los focos más importantes.

A preguntas de los periodistas sobre este tema, Zuloaga ha señalado que "no deja de llamar la atención" que una persona que accede a un cuerpo de voluntarios para ayudar en la extinción de los incendios sea un "posible culpable" de uno de ellos, algo que -ha recalcado- tendrá que ser la Justicia la que decida si lo es o no con las

pruebas que le aporte la Guardia Civil.

El jefe de la agrupación de voluntarios de Ramales de la Victoria se ha convertido en el tercer detenido como presunto autor de delitos de incendios forestales en los últimos días.

El pasado domingo se detuvo a otros dos hombres, uno en la localidad de El Tojo y otro en San Roque de Río Miera, por incendios que afectaron a monte bajo, a los que se suma el citado, presunto autor del incendio en la Sierra de La Alcomba en Ramales de la Victoria.

Según los datos por la Guardia Civil, este último detenido es un hombre de 26 años de edad, vecino de Santander, al que se le imputa un delito de incendio forestal en el que resultaron afectadas unas 130 hectáreas de arbolado y monte bajo en la Sierra de Ramales de la Victoria.

La investigación realizada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, unido a la colaboración ciudadana, llevó a tener fundadas sospechas sobre el ahora detenido, responsable de la citada agrupación de voluntarios municipal, que depende del Ayuntamiento, según confirmó a Europa Press el alcalde, César García.

Sobre este caso, y si finalmente el detenido es responsable, Zuloaga considera que su actitud, además de "incongruente", es "lamentable" y "condenable".

Zuloaga ha valorado el trabajo y la "contundencia" con la que está actuando la Guardia Civil para investigar a los responsables de estos incendios y también ha reconocido el valor de la colaboración ciudadana.

"Es bueno ver que nuestras Fuerzas y Cuerpos actúan con contundencia y persiguen a las personas que actúan en contra del interés general, saltándose la Ley", ha dicho Zuloaga, que ha deseado que la Ley "actúe".

El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones en el marco de una vista a la Oficina de Documentación y Extranjería de la Policía Nacional en Castro Urdiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento