Las claves del crimen del concejal de Llanes, un supuesto asesinato planeado por los celos de su primo político

Javier Ardines (i) y Pedro Luis N. A., presunto inductor de su asesinato.
Javier Ardines (i) y Pedro Luis N. A., presunto inductor de su asesinato.
AYTO. LLANES / EFE
Javier Ardines (i) y Pedro Luis N. A., presunto inductor de su asesinato.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado este jueves de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes prevé que sea esta tarde cuando pasen a disposición judicial los tres hombres detenidos en relación con el crimen de Llanes —hay un cuarto detenido esperando a ser extraditado desde Suiza—. "En principio la primera previsión es que pudieran pasar esta tarde, sin poder concretarse aún la hora, pues depende de que la Guardia Civil cierre sus últimos atestados y los envíe a dicho juzgado", han informado desde el TSJA.

Javier Ardines era concejal de IU en Llanes (Asturias) hasta que el pasado 16 de agosto fue encontrado muerto a las 6.30 de la madrugada en un camino que recorría todos los días para dirigirse al puerto para embarcarse en 'La Bramadoria'. Estas son las claves de su asesinato.

¿Cuándo y dónde ocurrió?

En Llanes (Asturias). Javier Ardines residía allí con su mujer, Nuria, y sus dos hijos. Desde el puerto de esta localidad salía todas las mañana a faenar a bordo de su embarcación. El tiempo libre que le quedaba lo dedicaba —sin cobrar— a sus funciones como concejal de IU. Su asesinato ocurrió en el camino que recorría todos los días para dirigirse al puerto, la mañana del 16 de agosto de 2018, cuando contaba 52 primaveras.

¿Quién era Javier Ardines?

El exconcejal de Costas, Medio Rural y Personal de Llanes, militante de IU, era una persona de confianza del alcalde Enrique Riestra, de la nueva formación VecinosxLlanes, que llegó a la alcaldía en 2015 gracias a un pacto entre Foro Asturias, PP, VecinosxLlanes e IU. Los cuatro grupos se unieron para echar al gobierno socialista tras 28 años con la vara de mando del concejo.

¿Por qué le mataron?

En un primer momento los investigadores apuntaron motivos políticos. El edil, al parecer, tuvo algunos desencuentros con varios trabajadores municipales porque quería sacar a concurso público los puestos de trabajo que algunas de esas personas ocupaban desde hacía muchos años. Además, Ardines apoyó la paralización del Plan General de Ordenación Urbana que contemplaba la construcción de 13.000 viviendas.

Sin embargo, la Guardia Civil se inclina ahora por señalar a su primo político, Pedro Luis N. A., como presunto inductor del asesinato. Se cree que Pedro Luis tenía celos de Ardines por la estrecha amistad que unía al concejal y a la mujer del principal sospechoso. La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a Pedro Luis N. A. por urdir un plan junto con otro ciudadano español, también arrestado, para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines en una emboscada en un camino próximo a su casa en Belmonte de Prias, en Llanes. Según El Comercio, la viuda de Ardines alertó a la Guardia Civil del comportamiento "esquivo" del marido de su prima.

¿Quién es Pedro Luis N. A.?

El presunto inductor del asesinato de Ardines es primo político del concejal. Está casado con Catalina B., que es prima hermana de Nuria B, que es la viuda de Ardines. Ambos matrimonios compartían una estrecha amistad y pasaban los fines de semana y veranos juntos en Llanes, donde ambas familias tienen sus respectivas viviendas. Fuentes de la investigación describen a Pedro Luis N. A., de 48 años, electricista y padre de dos hijos de 18 y 22 años, como una persona "muy celosa" y "agresiva".

¿Cómo lo mataron?

Dos ciudadanos argelinos con los que Pedro Luis contactó gracias a un amigo residente en Bilbao, relacionados con el mundo de las drogas y el trapicheo de estupefacientes, fueron los escargados de consumar el plan del primo político de Ardines. Según ha publicado El Comercio, el inductor del crimen pagó 25.000 euros a los ejecutores, que se repartieron por igual esa cantidad.

Los dos argelinos se encuentran detenidos, uno de ellos en Suiza pendiente de extradición. Pedro Luis N. A. fue detenido este martes por la Guardia Civil en Amorebieta. Los otros dos arrestos en España se han llevado a cabo en Bilbao y se han practicado registros, además de en este municipio vizcaíno, en Otxarkoaga y en Erandio, así como en Altzaga, en Guipúzcoa.

La muerte de Francisco Javier Ardines González por reiterados golpes en la cabeza ocurrió el 16 de agosto de 2018 en un camino en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes. La investigación, que ha contado con la participación de la Unidad Central Operativa (UCO), ha sido dirigida por el Juzgado de Primera instancia e instrucción número 1 de Llanes, que mantiene las diligencias bajo secreto de sumario. La operación se ha bautizado como 'Strabe'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento