Andreu se compromete a introducir la perspectiva de género en las políticas de empleo, educación, justicia y salud

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja y candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que los "principales retos" a los que nos enfrentamos las mujeres son, "la igualdad en el acceso al mundo laboral y la igualdad salarial ante el mismo desempeño".
Andreu se compromete a introducir la perspectiva de género en las políticas de e
Andreu se compromete a introducir la perspectiva de género en las políticas de e
PSOE LA RIOJA
Andreu se compromete a introducir la perspectiva de género en las políticas de e

Andreu, en rueda de prensa, se ha comprometido a "introducir la perspectiva de género en las políticas de empleo, educación, justicia y salud".

Las mujeres riojanas "nos encontramos con una importante cantidad de obstáculos a la hora de acceder al mercado laboral, en su promoción y ascenso y en el igual reconocimiento de su trabajo económicamente".

Los datos así lo demuestran. En La Rioja hay 51.000 asalariadas y la brecha salarial, "lejos de reducirse en nuestra comunidad, se ensancha, alcanzando un 22,74 por ciento, 4 décimas por encima de la brecha salarial nacional; una riojana cobra de media 5.606,17 euros menos que un riojano y las mujeres riojanas trabajan 25 días al año gratis, trabajamos gratis desde el 25 de noviembre", ha explicado.

Estos "fríos" datos son la prueba incuestionable de la "imperiosa necesidad de remover estas diferencias para alcanzar la igualdad real", porque sin igual acceso al mundo laboral y sin las mismas posibilidades de recibir un salario digno, "las mujeres riojanas no disfrutarán de una vida equiparable ni de las mismas oportunidades que la otra mitad de la población".

Pero si la brecha salarial es de casi un 23 por ciento, las pensiones, fruto de haber cotizado menos cantidad y con contratos más volátiles, "sufren una brecha de un 37 por ciento".

El PSOE trabaja para "erradicar la brecha salarial y la desigualdad en materia laboral entre mujeres y hombres", porque es una "cuestión de democracia, justicia e igualdad".

En el PSOE "nos hemos comprometido" a que esta lucha sea "el eje central" en todos los ámbitos, europeo, nacional, autonómico y local.

Nuestro compromiso, por lo tanto, es "introducir la perspectiva de género en las políticas de empleo, educación, justicia y salud", ha señalado la candidata socialista.

Andreu ha propuesto poner en marcha una "estrategia por el empleo femenino" que permita caminar hacia el "equilibrio de género en el mercado de trabajo, fomentando la igualdad en el acceso al empleo e impulsando la promoción profesional de mujeres, así como la reducción de la brecha salarial".

Una estrategia que contenga medidas destinadas a "buscar la implicación de los actores socioeconómicos para transformar el actual tejido económico en uno más igualitario y sostenible".

Ha propuesto crear la Marca Riojana de Excelencia en Igualdad, con el objetivo de "reconocer a empresas riojanas comprometidas con la igualdad".

Para finalizar, ha explicado que un gobierno regional "puede promover incentivos para que las empresas sean responsables en la materia y favorecer que se establezcan planes de igualdad en las empresas o planes de conciliación que ataquen las condiciones que favorecen que sigan existiendo la brecha salarial y las dificultades en el desarrollo profesional de las mujeres dentro de las empresas", ha terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento