Una fotografía sobre una avería en el Monasterio de Valvanera de Justo Rodríguez gana el VI premio de Fotoperiodismo

  • El fotógrafo Justo Rodríguez ha ganado la sexta edición del Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG) con la imagen 'Avería', sobre el problema eléctrico surgido en el Monasterio de Valvanera en el mes de noviembre de 2018 y que fue portada de diario 'La Rioja'. La imagen, dotada con 700 euros y placa conmemorativa, refleja al prior del Monasterio, Agustín Prado, junto a la central eléctrica averiada.
Avería de Justo Rodríguez gana el VI Foto de Fotoperiodismo
Avería de Justo Rodríguez gana el VI Foto de Fotoperiodismo
JUSTO RODRÍGUEZ - Archivo
Avería de Justo Rodríguez gana el VI Foto de Fotoperiodismo

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha destacado, durante su intervención en el acto de entrega de los galardones a los fotógrafos premiados, el apoyo de la institución al trabajo de los reporteros gráficos de la región, señalando que el objetivo es que "este Premio os sirva de motivación para seguir haciendo fotografías, buscar nuevas maneras de transmitir y que cada foto que hagáis sea la mejor de vuestra carrera".

González ha felicitado a los tres fotógrafos premiados en esta sexta edición, indicando que sus trabajos "destacan por ir más allá, nos hacen preguntarnos qué ha pasado, nos transmiten fuerza y nos recuerdan acontecimientos sociales que ya forman parte de nuestra historia".

La presidenta ha agradecido la participación en esta edición y les ha animado a seguir contando historias porque "cada imagen que capturáis es una historia en sí misma, una historia que nos tramite emociones".

Para finalizar, ha invitado a los fotógrafos a seguir haciendo "más allá de los encargos porque la fuerza con la que contáis lo que está sucediendo a través de imágenes es un relato que no podéis dejar de compartir".

"NO TODO EL MUNDO ES FOTÓGRAFO"

La presidenta del Jurado, Marisa Flórez, ha recordado la importancia del trabajo de los reporteros gráficos porque "aunque hoy cualquiera puede hacer imágenes con la tecnología a nuestro alcance, no todo el mundo es fotógrafo, ni todo el mundo es capaz de transmitir, ni de contar historias como lo hacemos los profesionales".

Por su parte, Rodríguez ha señalado que fue gracias a las redes sociales "cuando la gente se hizo eco del problema de los monjes de Valvanera; de ahí que subiéramos a hacer un reportaje que, contribuyo a la solución de la avería". No obstante, el ganador del premio ha destacado que la imagen "se completa con la mirada del espectador", al tiempo que ha lanzado el deseo de que la Asociación de Gráficos "crezca" en número y recupera la treintena - ahora son 12 - que tuvieron al comienzo de los años 2000.

El segundo premio, dotado con 300 euros y placa, ha sido para la fotografía Mujeres que no volverán a pasar hambre realizada por Antonio Díaz Uriel. El tercer premio dotado con 150 euros ha sido para Sonia Tercero por la imagen Manifestación de estudiantes el 8-M.

En esta sexta edición, el Jurado ha estado formado por los fotógrafos Marisa Flórez, insignia de oro de AiG en 2018 que ha actuado como Presidenta, y Jesús Rocandio; la directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, Susana Baldor; la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther Rodríguez Bazo, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario del Jurado.

Al concurso se han presentado un total de 14 profesionales con 107 imágenes

correspondientes al año 2018, vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas en la región. El fallo del jurado ha tenido en cuenta el valor informativo y la expresividad de la fotografía por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. El objetivo del Premio es reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento