Tensión entre estudiantes y Mossos en Barcelona tras la manifestación con motivo de la huelga del 21-F

La concentración en la plaza Universitat.
La concentración en la plaza Universitat.
ORIOL HOSTA
La concentración en la plaza Universitat.

Agentes de los Mossos d'Esquadra han cargado este mediodía contra un grupo de estudiantes que les han arrojado objetos en la plaza de Catalunya de Barcelona, después de que los jóvenes desalojaran las vías de Renfe que habían ocupado en esta estación del centro de la capital catalana.

La ocupación de las vías de Renfe por parte de un centenar de estudiantes, que ha obligado a interrumpir los servicios de la líneas de Cercanías R1, R3 y R4, ha empezado a las 13 horas. A las 13:45 horas los estudiantes han decidido abandonar las vías ante la presencia y los advertencias de los Mossos d'Esquadra que se han desplazado al lugar. Sin embargo, decenas de estudiantes y manifestantes independentistas han vuelto a ocupar las vías pocos minutos después.

A la salida de los estudiantes en la plaza de Catalunya se han originado enfrentamientos entre los Mossos y algunos jóvenes, lo que ha provocado que los agentes hiciesen una carga para dispersarlos, aunque unos 200 estudiantes aún permanecen entre paseo de Gràcia y plaza de Catalunya, donde la policía autonómica ha montado un cordón policial.

Renfe ha hecho circular un convoy sin servicio entre las estaciones de Montcada Bifurcación y L'Hospitalet de Llobregat para verificar que no quedaba ninguna persona ni ningún objeto en el túnel entre Plaza Cataluña y Arc de Triomf. Pasadas las 16 horas, el operador ferroviario ha informado de que se ha restablecido la circulación.

Protección Civil ha activado la prealerta del Plan de emergencias Ferrocat al quedar interrumpida la circulación en plaza Catalunya.

Los estudiantes han gritado consignas a favor de la huelga general, la independencia y la liberación de los "presos políticos".

Concentración en Universitat y manifestación de estudiantes

Una concentración en la plaza Universitat a las 12 horas y una manifestación estudiantil han reunido en conjunto a unas 13.000 personas, según la Guàrdia Urbana.

Los concentrados en Universitat portaban banderas 'estelades', fotos de los presos independentistas con la inscripción "inocentes", carteles con lemas como "Este juicio es una farsa" o "Unidad" y entre gritos de "Libertad presos políticos" o "1-O, ni olvido ni perdón".

Entre los concentrados han estado algunos diputados soberanistas, como Francesc de Dalmases y Anna Tarrés (JxCat), el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, la exdiputada de la CUP Mireia Vehí, así como el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes.

Antes de la movilización en Universitat, centenares de personas se han concentrado desde las 11 horas en la plaza Urquinaona procedentes de diversos puntos de la capital catalana donde han realizado cortes de tráfico.

Uno de los grupos ha marchado hacia este punto desde la Gran Via gritando consignas a favor de la independencia, la huelga general y la liberación de los "presos políticos".

Otro grupo ha llegado desde la Ronda Sant Pere y, posteriormente, más manifestantes han descendido por la calle de Pau Claris desde el barrio de Gràcia, y desde la Estació de Sants.

Para esta tarde, hay prevista una manifestación unitaria del soberanismo en Barcelona, que partirá a las 18.00 horas de Jardinets de Gràcia.

Los estudiantes universitarios y de secundaria han salido a la calle este jueves al mediodía para protestar contra la celebración del juicio del 1-O que consideran ''una vergüenza''.

Con el lema ''Vaciemos las aulas, llenemos las calles'', el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y el Sindicato de Estudiantes y Universidades por la República, entre otros, han convocado una parada en los campus y centros educativos con un seguimiento que han calificado de masivo, de prácticamente el 100% en los campus, y se han concentrado luego a las 12 del mediodía en plaza Universitat.

Encabezados por una pancarta donde se puede leer ''No es un juicio, es una vergüenza'' , los estudiantes han protagonizado luego una marcha en dirección al TSJC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento