La Conferencia Episcopal matiza que "es distinto no oponerse" a la exhumación de Franco que decir que "la Iglesia la apoya"

Basílica del Valle de los Caídos
Basílica del Valle de los Caídos
Europa Press - Europa Press - Archivo
Basílica del Valle de los Caídos

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Luis Argüello, ha admitido que la Iglesia no se opondrá a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos si se cumplen las condiciones necesarias para ello, pero ha precisado que una "una cosa es no oponerse y otra decir que lo apoya".

Argüello, en una entrevista en la Cadena Cope, se ha referido a la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el pasado 14 de febrero a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la exhumación de los restos mortales del general Franco.

En este sentido, el secretario de la CEE ha recordado que en dicha misiva, Parolin "reitera que la Iglesia, si se cumple el ordenamiento jurídico y con decisión de las autoridades competentes, no se opone a la exhumación".

Argüello ha añadido al respecto que "el secretario de Estado, como por otra parte el Obispo de la diócesis de Madrid y el Abad del Valle de los Caídos, dice que cuando el acuerdo entre el gobierno y la familia se produce o, si no hay acuerdo, cuando las autoridades judiciales diriman cuál es la decisión final, la iglesia no se opone". Pero, según Argüello, "es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que la iglesia apoya la exhumación".

Asimismo, ha recordado que Parolin, en su carta, "ha vuelto a decir lo que dijo en octubre en una nota en la que tuvo que salir al paso de las declaraciones de la vicepresidenta", en relación a la reunión mantenida en el Vaticano entre Carmen Calvo y el secretario de Estado.

Argüello ha recordado además los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español sobre el "respeto a los templos (...) como cualquier lugar dedicado al culto", al ser preguntado por por la posibilidad de exhumar los restos sin acuerdo entre las partes o sin autorización judicial.

El prior del Valle de los caídos "acatará la decisión de los tribunales y no del Gobierno"

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado que la comunidad benedictina del Valle de los Caídos acatará la decisión de la autoridad civil sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco, que "en este caso", según indica, corresponde a los tribunales y no al Gobierno.

"La comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial", ha explicado Cantera.

Así lo ha manifestado después de que este miércoles se conociese que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que afirmaba que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone".

Sobre esta carta, el prior del Valle de los Caídos ha puntualizado que "es una interpretación parcial y muy particular del Gobierno y en la que se cita sólo una parte del texto".

Cantera ha recordado que en un Estado de Derecho "un particular o una institución tienen derecho a verse amparados ante lo que legítimamente pueden considerar que vulnera sus derechos e incluso un derecho fundamental".

En este caso, ha precisado que "es el poder judicial quien decide y sentencia, cabiendo la posibilidad incluso de agotar toda la vía de recursos judiciales posibles". "Esto es lo propio de un Estado de Derecho", ha zanjado.

Este martes, el Gobierno admitió en el acuerdo que ordena la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos que necesita la autorización de la comunidad benedictina que custodia la Basílica para acceder al lugar de culto a ejecutar el desenterramiento o, en su caso, el visto bueno de la autoridad judicial competente, en este caso el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento