Cartel de la huelga feminista del 8 de marzo
Cartel de la huelga feminista del 8 de marzo COMISIÓN 8 DE MARZO - Archivo

La convocatoria oficial parte de las cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España. Se han articulado en torno a la Comisión 8 de Marzo, un espacio de coordinación creado en 1977 con el fin de acordar las acciones que conjuntamente se llevan a cabo para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Mediante asambleas mensuales se han ido puliendo aportaciones de esta pluralidad de entidades hasta construir un argumentario común para llamar a la movilización ese día. La Comisión 8M ha ido creciendo en los últimos años: de las reuniones de 20 personas de hace 5 años, pasó a más de 40 de hace tres años, y de ahí a las más de 250 personas en la actualidad.

¿Es legal hacer huelga el 8 de marzo?

Sí. El sindicato CGT ha convocado huelga general y su preaviso ha sido registrado ante el Ministerio de Empleo por lo que ha quedado legalizada en el marco del Derecho de Huelga de los trabajadores. También la CNT ha expresado su intención de convocar huelga de 24 horas.

Por su parte, CCOO, UGT y USO llaman a realizar paros parciales, tal y como hicieron el año pasado, que próximamente comunicarán al Ministerio de Trabajo. UGT ha legalizado la huelga de 24 horas para dar cobertura a quien la quiera llevar a cabo, aunque a nivel general defiende, al menos, paros de dos horas por turno. Con respecto al año pasado, es novedoso que la Federación de la Enseñanza de CC OO haya convocado este año una huelga general de 24 horas en el sector educativo.

Este sector es el primero en el que el sindicato plantea el paro laboral de 24 horas. USO convocará paros de dos horas por turno de trabajo, pero en esta ocasión cada centro de trabajo podrá elegir los horarios -el año pasado convocó el paro de 12 a 14 horas-.

Además, va a organizar un acto reivindicativo frente a la Secretaría de Estado de Igualdad a las 12.00 horas del 8 de marzo, al tiempo que participará en la manifestación que se convoque por la tarde.

¿Cómo se medirá el éxito de la movilización?

"Cada año somos más y estamos más movilizadas", sostienen desde la Comisión 8M, que apunta que la huelga es un medio para un fin, no un fin en sí mismo. Con este argumento llaman a secundarla y a movilizarse, teniendo en cuenta que el movimiento "ni empieza ni acaba el 8 de marzo".