Solana dice que "es un derecho de la ciudadanía" estudiar Medicina "a precios públicos"

  • La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha defendido que la posibilidad de estudiar Medicina "a precios públicos" constituye "un derecho de toda la ciudadanía navarra" y ha asegurado que implantar este grado en la Universidad Pública de Navarra supone además "una pieza clave para el aumento de competitividad del sistema de salud navarro, ya que conllevaría el refuerzo del ecosistema de investigación sanitario".
María Solana.
María Solana.
EUROPA PRESS - Archivo
María Solana.

La consejera ha mostrado así su "sorpresa no agradable" por la postura de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de considerar que el grado de Medicina en la UPNA no es necesario.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Solana ha afirmado que el grado de Medicina "es una reivindicación histórica con una base de justicia social rotunda, lo hemos dicho desde el inicio de los tiempos, ha habido mucha gente que lleva décadas defendiendo que tiene que haber un opción pública de estudiar Medicina". "Cada año, una media de más de 80 estudiantes navarros se ven obligados a solicitar el traslado para cursas estudios de Medicina", ha asegurado.

Además, la consejera ha señalado que en España "la oferta actual es incapaz de absorber el nivel de demanda para acceder al grado de Medicina, por cada oferta aceptada existen ocho solicitudes, y la tasa de paro es inferior al 1 por ciento". "Sólo La Rioja y Navarra carecen de grados de Medicina en universidades públicas", ha indicado, para señalar que tiene "muchas dudas sobre el conocimiento real que la ministra mostró sobre la situación".

En opinión de la consejera, "es incuestionable que es positivo para Navarra" el grado de Medicina en la UPNA. Por ello, ha pedido que "seamos cautos y obremos con responsabilidad" en un momento en el que la Aneca tiene que aprobar la puesta en marcha del grado. "Es ahora cuando debemos apoyar a la UPNA más que nunca y protegerla de presiones de origen no académico", ha indicado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que "la opinión de la ministra ha generado una preocupación social" y se ha "alegrado de comprobar que no es una valoración que comparta el Gobierno de Navarra". "En Geroa Bai tenemos clara la trascendencia que ha de tener para Navarra contar con un grado de Medicina en su Universidad Pública", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento