El área sanitaria coruñesa necesita casi 100 médicos de familia y pediatras más

  • En la ciudad hay 146 profesionales en los centros de salud y a cada uno le tocan 1.500 pacientes.
  • Oposición y sindicatos piden más personas.
  • Y esta semana habrá dos huelgas en los ambulatorios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
Los médicos de los centros de salud llevan meses demandando más personal y mejoras laborales.
Los médicos de los centros de salud llevan meses demandando más personal y mejoras laborales.
MONCHO FUENTES

Los medios humanos de la sanidad en A Coruña necesitan un refuerzo. Así lo denunciaron ayer oposición y sindicatos, que cifraron en cerca de 100 profesionales (86 médicos de cabecera y 10 pediatras) los necesarios para mejorar la atención sanitaria a los coruñeses.

En la actualidad, un total de 146 facultativos trabajan en los 13 centros de salud de la ciudad, una cifra «escasa» dicen los trabajadores, para atender bien a los casi 1.500 pacientes asignados a cada médico. «Por primera vez nos encontramos ante listas de espera de 3 a 7 días para una consulta común», denunció ayer en el pleno municipal la concejala del PP Pilar Farjas.

A la espera de nuevos ambulatorios

Los populares criticaron también que de los cinco centros de salud prometidos en 2006 por la Xunta (A Zapateira, Santa Gema, Nuevo Mesoiro, San Pedro de Visma y Palavea) «sólo se ha avanzado en el de Nuevo Mesoiro» con la cesión de terrenos a la Consellería de Sanidad. Los sindicatos, por su parte, creen que su profesión es «cada vez más precaria», lo que afecta a la atención de los enfermos.

«Cuando un médico acaba su turno le llega un fax diciendo que tiene que quedarse por la tarde o por la noche de guardia. Como faltan profesionales, cubren las necesidades con los que hay en lugar de contratar a más gente, y eso no se puede consentir», explica Manuel Piñeiro, secretario de O'Mega.

Las consultas se verán reducidas

El sindicato O’Mega inició ayer una huelga para pedir al Sergas mejores condiciones laborales. El seguimiento, según la Xunta, fue de un 2%, mientras que los profesionales lo elevaron al 30%. Y desde mañana se prevén más problemas, con otra nueva huelga, esta vez convocada por CESM y CSI-CSIF, que obligará a aplazar consultas y recetas en ambulatorios.

3 preguntas sobre...

1¿Qué protestas habrá? La sanidad gallega está en pie de guerra, con dos huelgas esta semana en la atención primaria.

2¿Qué piden? Más personal y mejores condiciones laborales y salariales. Explican, por ejemplo, que si aquí una hora de guardia se paga a 19 euros, en Portugal por lo mismo le dan a los médicos hasta 50 euros.

3¿A cuántos profesionales afecta? Según los cálculos de los sindicatos, a cerca de 2.000 médicos de cabecera en toda Galicia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento