Empresas agroalimentarias participan en una jornada sobre las líneas de apoyo a la internacionalización

  • Una treinta de empresas navarras del sector agroalimentario participan este jueves en una jornada informativa sobre las líneas de apoyo a la internacionalización que se ofrecen desde el Gobierno de Navarra y desde otros agentes de la Comunidad foral.

El encuentro, organizado por Gobierno y por el clúster agroalimentario de Navarra, Nagrifood, ha contado con la colaboración de ICEX, Cámara Navarra de Comercio e Industria y la European Enterprise Network de la Universidad de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada y ha puesto en valor "el peso del sector agroalimentario en la internacionalización de Navarra y su papel como punta de lanza en mercados exteriores".

Además, Goñi ha adelantado las nuevas medidas que desde el Ejecutivo se están poniendo en marcha para apoyar a empresas navarras con un sistema de bonos. Concretamente, a partir de este año el Gobierno de Navarra sumará a las acciones ya en marcha tres bonos de apoyo a la internacionalización de las pymes: bonos Brexit, para financiar el coste de la elaboración de un plan de adaptación al Brexit; y los bonos e-Internacionalización, para sufragar el coste de diseño y puesta en marcha de un Plan de Internacionalización online. También hay un tercer bono para cubrir gastos como el desarrollo de un plan de internacionalización, la subcontratación de personal para labores de comercio exterior o la propia formación en comercio internacional.

Tras la exposición de Izaskun Goñi, los diferentes agentes han expuestos sus líneas de apoyo a la internacionalización. Intervienen Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra; Gloria Cruz, jefa de sector de ICEX Navarra; Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios; y Sergio Pérez, Project manager de la Enterprise Europe Network de la Universidad de Navarra.

A continuación, las empresas previamente inscritas asisten a un taller de autodiagnóstico para la exportación. Concretamente, 12 empresas del sector con poca o ninguna experiencia internacional participan en una sesión para detectar los puntos fuertes y débiles de cara a la internacionalización.

Actualmente algo más de 500 empresas agroalimentarias navarras exportan cada año sus productos a países extranjeros. En 2017 Navarra vendió productos agroalimentarios por valor de 1.200 millones de euros. Entre enero y noviembre de 2018 las cifras se mantenían estables con 551 exportadores y 1.131 millones de ventas, ha informado el Ejecutivo foral.

Por destinos, las empresas navarras venden por este orden a Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Alemania. Los países extracomunitarios que más producto navarro importan son Estados Unidos, Marruecos, China y México.

Dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020, alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente S3, el sector agroalimentario está siendo apoyado especialmente en los mercados que han sido considerados como prioritarios para el sector: China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, India y México, ha destacado el Gobierno foral.

En el marco del citado Plan Internacional ya se han realizado misiones comerciales e institucionales para promover este sector en China (mayo 2018), Estados Unidos (junio 2017 y diciembre 2018), India (noviembre 2017 y septiembre 2018) y México (octubre 2018).

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