Sanidad alerta de la escasez de Konakion, medicamento considerado "esencial" por la OMS

  • Este medicamento se utiliza para tratar hemorragias por deficiencia de vitamina K.
  • Es el único tratamiento específico para la sobredosificación con anticoagulantes de vitamina K.
Una inyección, en una imagen de archivo.
Una inyección, en una imagen de archivo.
GTRES
Una inyección, en una imagen de archivo.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, alertó este miércoles de problemas de suministro del medicamento Konakion 2mg/0,2 ml pediátrico en solución oral e inyectable y de Konakion 10 mg/ml solución oral e inyectable, indicado ante la presencia de hemorragias por deficiencia de vitamina K, e informó de la paralización de dos exportaciones a terceros países cuyas unidades irán destinadas a territorio nacional.
Según precisó la Aemps a través de una nota informativa en su web, Sanidad ha iniciado la búsqueda de medicamentos extranjeros de igual composición en distintos países y ha localizado unidades de tres proveedores distintos. A partir de la semana que viene estarán disponibles unidades de la presentación de adultos a través del Servicio de Medicación Extranjera.
En paralelo, ha contactado con todas las entidades a las que se habían distribuido estos medicamentos en los últimos meses para obtener información sobre las unidades disponibles y transmitirlo al representante local, para que se puedan distribuir a los hospitales que las necesiten.
Konakion contiene como principio activo fitomenadiona, vitamina K1, indicada en la prevención y tratamiento de hipoprotrombinemia (falta de una sustancia, protrombina, que se necesita para que la sangre coagule) causada por deficiencia de vitamina K.
Por ello, esta medicina se prescribe en caso de hemorragias o peligro de hemorragias por hipoprotrombinemia grave debida a sobredosificación de medicamentos anticoagulantes derivados de la cumarina en pacientes que los toman solos o en combinación.
También se prescribe ante la falta de vitamina K causada por factores que disminuyen su absorción o síntesis como ictericia obstructiva, alteraciones intestinales o hepáticas y tras un tratamiento prolongado con antibióticos, sulfonamidas o salicilatos.
Asimismo, se aconseja su consumo para la prevención y tratamiento del sangrado, por deficiencia de vitamina K, del recién nacido.
Los medicamentos autorizados en España que contienen fitomenadiona son Konakion 2 mg/0,2 ml pediátrico en solución oral e inyectable con 5 ampollas de 0,2 ml y Konakion 10 mg/ml en ambas soluciones y en formatos de 5 ampollas de 1 ml y de 50 ampollas de 1 ml.
El titular de la autorización de ambos medicamentos es el laboratorio Cheplapharm Arzneimittel GmbH, con sede social en Alemania, y su representante local en España es Laboratorios Rubió S.A. Fue esta compañía la que informó a la AEMPS de la ausencia de producto como consecuencia de la interrupción de suministro por parte del titular, lo que había provocado las reclamaciones por parte de varios hospitales y consejerías de sanidad.
Sanidad recordó que la fitomenadiona es un medicamento considerado “esencial” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al ser el “único antídoto específico” disponible para la sobredosificación con anticoagulantes de vitamina K con indicaciones que incluyen desde neonatos hasta adultos y, además, es también el tratamiento de elección para la prevención y tratamiento de la enfermedad hemorrágica del recién nacido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento