"Propio de una estrella de la tele", "por debajo de Barrio Sésamo"... Las críticas de los políticos al libro de Pedro Sánchez

Portada del libro 'Manual de resistencia', de Pedro Sánchez.
EDITORIAL PENÍNSULA

Las críticas al libro de Pedro Sánchez, Manual de resistencia, que ya ocupa un lugar privilegiado en las librerías del país y se presenta este jueves, no se han hecho esperar. Tanto usuarios y como políticos se han pronunciado al respecto.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ya a principios de mes recibió numerosas respuestas de los internautas después de tuitear que no sabía "si hay muchos libros cuya portada la ocupe un primer plano de su autor. Este hombre se adora", este miércoles decía en los pasillos de la Cámara Baja: "Me parece que ningún caballero dice que la Reina estaba interesada en conocerle a él; uno dice que estaba interesado en conocer a la reina".

Sobre la reina Letizia, el presidente del Gobierno asegura que tras ser elegido por primera vez como líder del PSOE, ella se acercó para saludarle. "Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu, como yo, y quería conocerme personalmente", añade.

Girauta considera "completamente inadecuado" que, estando aún en la Moncloa, Sánchez publique un libro que "parece propio de una especie de estrella de la tele o de un 'influencer' de YouTube". "Causa un cierto bochorno", ha manifestado, añadiendo que, en los meses que ha estado en el cargo, el líder socialista no ha sido muy consciente de "lo que ha tenido entre manos".

También se ha pronunciado sobre el libro de Sánchez la dirigente de Ciudadanos y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, que, al contrario de Girauta, ha evitado criticar el contenido relativo al rey. Reyes ve "estupendo" que el presidente del Gobierno "tenga una buena relación" con el jefe del Estado y no le parece censurable que lo revele en el libro. "Cada uno cuenta lo que considera, es libre de decir lo que quiera", ha añadido.

Tras la penúltima sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, en los pasillos, las respuestas a las preguntas sobre el libro del presidente casi dieron para escribir otro. La responsable de Comunicación del PP, Marta González, ha comentado que es un ejemplo de la "soberbia y vanidad" de Sánchez, en tanto que Carlos Floriano, del mismo partido, ha considerado que "describe al personaje perfectamente". Fernando Martínez Maillo (PP) situó el nivel de lo que se sabe del libro "por debajo de Barrio Sésamo".