Buscan las naves hundidas por Cortés en las costas de México hace 500 años

  • Expertos mexicanos y estadounidenses han iniciado la exploración en la zona de Veracruz.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y especialistas estadounidenses exploran el fondo marino, en una imagen de archivo.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y especialistas estadounidenses exploran el fondo marino, en una imagen de archivo.
INAH / YOUTUBE
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y especialistas estadounidenses exploran el fondo marino, en una imagen de archivo.

Expertos de México y Estados Unidos han iniciado la búsqueda de los restos de las naves que el conquistador español Hernán Cortés hundió hace 500 años en las costas mexicanas para lanzarse a la conquista del Imperio Azteca, según informó el diario El Universal.

"Este 2019 se cumplen los 500 años, si bien este proyecto continuará después de la conmemoración porque es un trabajo de largo alcance", dijo el subdirector de Arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Roberto Junco.

El investigador mexicano y el arqueólogo estadounidense Christopher Horrella lanzaron en 2018 el llamado "Proyecto de arqueología en la Villa Rica. Tras los pasos de Del Paso y Troncoso y los barcos hundidos de Cortes".

Cortés llegó a las costas del actual Veracruz con una flota de 10 naves, que hundió en el mar frente a las costas mexicanas. El conquistador fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, la primera ciudad de la América continental, el 22 de abril de abril de 1519.

Junco comentó que se encontró con Horrella en un congreso y hablaron del periodo histórico relacionado con el hecho de que Cortés barrenara sus naves y las hundiese, y que entonces decidieron echar a andar la investigación.

El mexicano detalló que, en 1891, el historiador mexicano Francisco Del Paso y Troncoso hizo una expedición a Cempoala, Veracruz, para buscar los barcos de Cortés y dejó un par de imágenes donde se observa a un buzo entrando en el mar.

Zona de 10 kilómetros cuadrados

Los trabajos de Junco y de Horrell ya tuvieron sus primeros avances en 2018, cuando, con una beca de National Geographic, formaron un grupo de 20 expertos, entre mexicanos, canadienses y españoles, explicó el diario mexicano.

En una primera expedición con el grupo, se trazó una zona de 10 kilómetros cuadrados en los cuales con el uso de magnetometría, se localizaron entre 60 y 70 "anomalías" que ahora deberán ser revisadas por los buzos.

"Hemos localizado algunos vestigios de actividad marítima en el área, todavía a falta de excavar", manifestó el investigador mexicano sobre los trabajos.

Junco se extendió en una explicación de las complejidades del proyecto, ya que el paso del tiempo en la costa de Veracruz hace suponer que los barcos pueden estar cubiertos por varios metros de sedimento.

No obstante, el experto mexicano consideró que las probabilidades de encontrar los navíos del conquistador pueden ser altas si se localiza tan solo uno de ellos, porque eso puede indicar que los otros están cerca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento