Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Carlos Bastida, de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha agradecido que el trabajo de los grupos y las reuniones hayan cristalizado en un documento de propuestas. "Eso ya es algo positivo", ha explicado.

En los próximos días, las sociedades científicas y colegios profesionales se reunirán para analizar conjuntamente las medidas y emitir una valoración sobre el documento.

Mientras esto ocurre, Carlos Bastida ha destacado el "compromiso" de la Xunta por priorizar medidas a seis meses y por marcarse plazos para "evaluar el cumplimiento" de este plan. "Veo que hay actitud y que hay compromiso", ha dicho Bastida, que ha comparado esta situación con la "multitud de reuniones" mantenidas estos pasados años y que "no dieron ningún fruto".

También desde los colegios de enfermería han confirmado a Europa Press que analizarán en los próximos días de forma conjunta este documento para detectar las necesidades y emitir una valoración.

Entre los participantes en la jornada ha destacado la satisfacción de contar con un documento de propuestas concretas sobre el que trabajar a partir de ahora. Este es el caso, por ejemplo, de Manuel Rubinos, médico estomatólogo de Lugo, que se ha comprometido en los próximos días a "estudiar" el borrador por si hay "algo que completar". "Por lo menos nos escuchan y podemos opinar y alegar", ha concluido tras el encuentro.

VOCES CRÍTICAS

Sin embargo, este proceso también ha contado con críticas. Este es el caso de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública que, en un comunicado emitido antes de la reunión, han criticado que el "supuesto consenso" con las organizaciones profesionales "no responde a la verdad", dado que "la comisión fue seleccionada a dedo y sin contar con la opinión de las principales organizaciones profesionales".

"Algo tan ambicioso como es cambiar el modelo en Atención Primaria exige contar con el acuerdo profesional, sindical y político. No hacerlo así llevaría aparejado el rechazo y oposición del nivel, lo que lo abocaría al fracaso", han asegurado.

Frente a este proceso, reclaman la constitución de una mesa de negociación que introduzca "medidas urgentes" en este ámbito, como el incremento en el presupuesto de Atención Primaria, la convocatoria de "todas las plazas necesarias", contratos estables y "de calidad" y eliminación de las EOXI, entre otras reivindicaciones.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.